Desarrolo organizacional

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CAPITULO 3
PROPUESTAS ORGANIZACIONALES
DISEÑO ESTRUCTURAL
ORGANIZACIÓN TEORÍA Y DISEÑO
A medida que la sociedad ha ido evolucionando han ido surgiendo diversas teorías sobre el diseño de las organizaciones y a lo largo del tiempo han sido modificadas, actualizadas o ampliadas por distintos autores. Hoy tenemos en claro que no puede ignorarse el ambiente externo ni el de la protección de laorganización de este mismo. Porque el medio ambiente es imprescindible, no espere obtener completo orden y razonamiento dentro de la organización, esfuércese por obtener un balance entre el orden y la flexibilidad.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
Teorías clásicas - Enfoque Contingencial
Es el modelo que representa la estructura organizativa más común en las pequeñas empresas, aunque está cuestionadopor su poca habilidad para resolver problemas, es de reconocer que surgen del reconocimiento de necesidades y carencias del entorno.
La existencia de información limitada o dificultades de cambio de estructura hace que surjan comportamientos oportunistas y otros costes que restringen la flexibilidad de la empresa
Ecología de las poblaciones
Aplica modelos propios de la selección natural,prestados de la biología y la ecología.
Determina que los recursos del entorno son escasos y por lo tanto las empresas que mejor adapten su estructura hacia el aprovechamiento de estos recursos serán las que sobrevivirán a lo largo del tiempo.
En general, las organizaciones que menos cambios necesiten serán aquellas que tendrán más posibilidades de sobrevivir en un mundo cambiante y competitivoEl institucionalismo
Parte de que las organizaciones tratan de ganar legitimidad y posibilidades de supervivencia, en lugar de mejorar su eficiencia interna, para ello tienden a adoptar los mismos diseños estructurales que otras organizaciones, con independencia de que sean o no las mejores.
Este proceso de copia se puede realizar mediante la movilidad de los empleados, compartir trabajadores oimitar las estrategias de éxito.
Economía de los costes de transacción (ECT)
Mercados y jerarquías son formas alternativas de organizar las transacciones, de forma que se minimicen los costes originados por éstas.
La ETC se apoya en dos supuestos: racionalidad limitada y oportunismo.
Las organizaciones se centran exclusivamente en reducir el coste de sus transacciones sin preocuparse delpapel de las relaciones sociales o emprender conductas de carácter estratégico a largo plazo.
Teoría de la agencia
Estudia las transacciones entre una empresa (principal) encarga a otra (agente) la realización de una actividad en condiciones de asimetría de información y conflicto de objetivos entre ambos.
El agente puede comportarse de forma oportunista, lo que obliga a establecer mecanismos decontrol y aseguramiento para impedirlo o limitarlo al máximo, normalmente se utilizan incentivos
ELEMENTOS CLAVES
La confianza: Es un elemento clave de la aparición de relaciones de cooperación entre organizaciones, que sirve para reducir los costes de transacción, al eliminar la incertidumbre y los comportamientos oportunistas parejos.
La economía de las organizaciones incorpora el conceptode racionalidad limitada, pero desconoce las teorías de la motivación que destacan el papel del altruismo, el deseo de logro, el reconocimiento o la satisfacción
La equifinalidad: La idea de que existe un único diseño optimo para cada situación, es decir, que sólo puede emplearse una solución determinada para cada tipo de problema, choca con un principio muy querido a la teoría de laorganización: la equifinalidad.
Es muy importante decidir qué funciones hacer primero y cuales al final porque sus decisiones influirán en el presente de la empresa y probablemente en el diseño organizativo en un futuro. Las decisiones propias del individuo permitirán escoger una estructura y procesos empresariales satisfactorios y así permanecer en el mercado durante más tiempo con mejores resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo organizacional
  • Desarrolo Organizacional
  • desarrolo organizacional
  • Desarrolo Organizacional
  • Desarrolo Organizacional
  • desarrolo organizacional
  • desarrolo organizacional
  • Desarrolo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS