Desarrolo Pensamiento Critico

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Desarrollo del Pensamiento Critico

Pensamiento Crítico
Conceptualización

 Los orígenes del pensamiento crítico se remontan a los primeros filósofos griegos. Proviene del vocablo griegosKriticos (KríticoV), cuyo significado es juicio penetrante y Kriterion (Kriterion), que significa norma.

 El pensamiento crítico es una serie de contenidos intelectuales de jerarquía superior, medianteel manejo de información que conduce a interpretar el contexto sobre el que se basa un juicio. Ya que este tipo de pensamiento está encaminado a comprender y evaluar la verdad. 

 El pensamientocrítico se define como el análisis y evaluación de la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas reafirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo, se caracteriza por la claridad, la precisión, equidad y evidencia; además de ser:1. Reflexivo: interpreta los datos e información con el objetivo de llegar a nuevas percepciones.
2. Razonable: tiene la capacidad de resolver un problema, examinar una situaciónobjetivamente, emite juicios que ayudan a interpretar ideas complejas.
3. Evaluativo: una vez establecida la autenticidad de una noción, es preciso averiguar si el contenido es verdadero con ayuda deactitudes, destrezas y técnicas.
 

Una de las funciones consiste en la detección de falacias, es decir, ciertas afirmaciones falsas ubicadas dentro de argumentos y fuentes de información pococonfiables. Además, el pensamiento crítico permite al sujeto recibir la información y escuchar o leer argumentos con escepticismo, para ello requiere de dos elementos importantes: conocimiento e inteligencia.PASOS
Los pasos para adquirir el pensamiento crítico son:
* Adoptar una actitud crítica
* Evitar los prejuicios cognitivos
* Identificar argumentos
* Evaluar fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS