Desarrolo sustentable en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable en el Hogar

Consumo
Es preciso que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad individual como consumidores en el deterioro medioambiental. A través de nuestros hábitosde consumo ejercemos una gran presión sobre el medio y hacemos que nuestro desarrollo sea insostenible. El consumo de grandes cantidades de productos y servicios, muchas veces prescindibles, tieneconsecuencias directas sobre el agotamiento de recursos, la producción de residuos, la contaminación y las desigualdades sociales desde el punto de vista económico.
Pero, también es preciso que nos demoscuenta de la capacidad que tenemos como consumidores para ir cambiando este patrón de desarrollo a través de nuestras elecciones.

Alimentos
Desde el punto de vista ecológico es recomendableconsumir alimentos de temporada y de producción local. Esto reduciría, entre otros, el impacto sobre el medio ambiente debido al transporte de los alimentos. Dentro de estos son preferibles los alimentosfrescos, sin envasar, y que se han producido mediante métodos ecológicos, puesto que con ello podríamos reducir la cantidad de residuos producidos en nuestras ciudades y pueblos, así como lacontaminación y el agotamiento de recursos (contaminación de agua por nitratos, pérdida de fertilidad de suelos, contaminación de agua por utilización de antibióticos en piscifactorías…).
Higiene personalHabitualmente realizamos nuestra higiene diaria con productos que incluyen entre sus componentes compuestos químicos que son nocivos para el medio ambiente y potencialmente tóxicos para nuestra salud.Por otra parte, no es recomendable un exceso de higiene pues la grasa y otras sustancias que eliminamos a través del los poros de la piel, actúan reforzando su función de protección frente a agresionesexternas.
Limpieza y mentenimiento del hogar
Al igual que ocurre en los productos de higiene, los productos que utilizamos habitualmente en la limpieza y mantenimiento del hogar contienen...
tracking img