Desarroloo de los adolesenctes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grupos de pares en la Adolescencia

INTRODUCCIÓN
En la adolescencia se produce el pasaje de la situación dependiente que tiene el niño en el grupo familiar, a una posición independiente. Para los adolescentes la autoestima deja de basarse en una valoración dependiente de los padres y se tornan importantes las propias capacidades y la confirmación del propio valor.

El reconocimiento yprestigio ante los adultos es valioso para los adolescentes en la medida en que no sean valoradas desde una perspectiva de dependencia, sino a partir de sus propios aportes. En el proceso de individualización los jóvenes tienen que ir más allá de la síntesis de las identificaciones adquiridas durante la niñez.

EL PAPEL DE LAS AMISTADES
Para todos los seres humanos la importancia del papelde los amigos es comprensible pues estos permiten la intimidad emocional y la confianza. Estas relaciones interpersonales son particularmente trascendentales en los momentos críticos de la vida. Los amigos resultan fundamentales para la elaboración de dimensiones de la identidad tales como el enriquecimiento interpersonal, los valores, los papeles sexuales, etc.

Estudios analizados por StevensLong y Cobb revelan que los adolescentes tienen interacciones significativamente más frecuentes con sus pares que con los adultos, en las que se sienten más relajados y felices.

LA FAMILIA Y LOS PARES
Los grupos son un instrumento de desarrollo psicosocial y psicosexual que, en las culturas centradas en la familia ha sido descuidado. Los valores y las normas del grupo brindan la oportunidad,durante la adolescencia, de analizar las actitudes y creencias alcanzadas hasta ese momento. Es precisamente frente a sus iguales donde los jóvenes pueden probar sus nuevas capacidades.

Los grupos de pares pueden también exacerbar los sentimientos de inseguridad y tensión de alguno de sus integrantes, cuando recalcan la desaprobación, traicionan la confianza. Una de las grandes preocupacionesde los padres es que sus hijos adopten valores diferentes a los de la familia. No obstante la llamada presión del grupo ha sido estudiada y se ha concluido que son pocas las verdaderas divergencias que en este plano se crean en el interior de la familia. Los adolescentes por lo general se agrupan con otros de origen social similar con los que comparten barrios, características étnicas, tipo deingresos.

LOS GRUPOS
Slavson identifica las características constitutivas de los grupos y señala que “donde hay acción en grupo, también hay interacción dependerá de la libertad con que las personas se asocien.
En la cohesión grupal predominan los aspectos emocionales que llevan a un sentimiento básico de aceptación mutua y un afecto compartido que puede ser de simpatía u hostilidad hacia ellíder o situación.

Los cambios biológicos que se producen en la adolescencia demandan inevitablemente nuevos papeles que generan ansiedad, la cual se resuelve con los cambios psicosociales que los jóvenes alcancen. Las agrupaciones juveniles pueden constituir verdaderas subculturas dentro de la cultura oficial. Se pueden distinguir diferentes tipos de grupos durante la adolescencia. Esposible también que un mismo grupo se clasifique con diversas denominaciones según la perspectiva que se adopte.

LOS GRUPOS JUVENILES SEGÚN SU FUNCIÓN PSICODINÁMICA
Fernández Mouján diferencia las interacciones grupales durante la adolescencia de acuerdo con su contribución a los conflictos psicológicos y a las tareas de la adolescencia. Señala así la existencia de grupos de elaboración, desinceramiento y de apoyo.

En los primeros se elabora el desarrollo de las nuevas adquisiciones de la etapa adolescente, en que se marcan las características de esa edad transicional. En ellos se confrontan los sentimientos de duelo y confusión por los cambios y las pérdidas vividos. Los amigos son los depositarios de los sentimientos que no se quieren compartir con otros. Así, los grupos de...
tracking img