Desarroloo de posibles caos vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acaba de aparecer el Informe de Competitividad Global 2012-2013, uno de los más esperados e importantes documentos de análisis de las economías del mundo. El texto, publicado por el prestigioso World Economic Forum (WEF-Foro Económico Mundial), evalúa el desempeño en la materia de la gran mayoría de naciones del mundo, plasmando sus resultados en un interesantísimo ranking. En esta oportunidad haconsiderado 144 países, dos más que el año pasado.
La competitividad, es decir, la capacidad de competir, se obtiene a través de muy diversos elementos: una buena infraestructura, una economía manejada con prudencia, un sector empresarial dinámico, un adecuado nivel educativo, un aceptable nivel de desarrollo tecnológico, instituciones respetables, una fuerza de trabajo bien capacitada, unsistema financiero solvente, y otros factores fundamentales, que son los que el WEF toma en consideración para su análisis. Cuanto más competitivo es un país, mayor es su capacidad para incursionar en nuevos mercados, así como para hacer frente a las amenazas provenientes de fuera, ya sea que se trate de competidores poderosos o situaciones internacionales difíciles. Por eso resulta importantísimotener un buen desempeño en esta materia.

Como podemos ver a continuación, para elaborar su ranking, el WEF lleva a cabo una evaluación sumamente rigurosa y detallada de los países. Para ello se basa en tres grandes aspectos, cada uno de los cuales considera, a su vez, varios pilares o rubros específicos:
1. Requisitos Básicos. Incluye cuatro pilares:
* Instituciones
*Infraestructura
* Ambiente macroeconómico
* Salud y educación primaria
2. Mejora de la Eficiencia. Considera seis pilares:
* Educación superior y entrenamiento laboral
* Eficiencia en los mercados de bienes
* Eficiencia en el mercado laboral
* Desarrollo de los mercados financieros
* Disposición tecnológica
* Tamaño del mercado
3. Factores deInnovación y Sofisticación. Abarca dos pilares:
* Sofisticación de los negocios
* Innovación
Y ahora vayamos a los datos. La puntuación en los citados rubros va desde 1 (la peor) hasta 7 (la mejor).

Al igual que en el 2010 y 2011, el ranking es encabezado por Suiza. El pequeño pero muy desarrollado y competitivo país europeo obtiene 5.72 puntos. Le siguen Singapur (5.67 puntos),que mantiene su segundo lugar, Finlandia (5.55), que desplazó a Suecia (5.53), Holanda (5.50), que mejoró dos ubicaciones, y Alemania (5.48), que retiene la sexta posición. La economía más grande del mundo, Estados Unidos (5.47), retrocedió dos casillas, pasando de la quinta a la séptima.

En el otro extremo de la tabla figuran, como es tradicional y penoso, los muy pobres países africanos,cuyo bajísimo nivel de desarrollo se traduce en una ínfima competitividad. El menos competitivo de todos, Burundi, apenas obtiene 2.78 puntos. Una casilla más arriba figura Sierra Leona, con 2.82 puntos. Pero no solo hay países africanos en esta zona del ranking: junto a los mencionados se ubica el país más pobre de América, Haití, con escasos 2.90 puntos.

El Perú, subiendo, ya está en el puesto 61(hacer click para ampliar)

Entre los países latinoamericanos, Chile, pese a estar declinando en los últimos años, es el mejor ubicado, al figurar en el puesto 33 (retrocedió dos) con 4.65 puntos. Le sigue la pujante Panamá, que avanzó nada menos que nueve casillas, y ya se colocó en la 40, con 4.49 puntos.

El Perú, felizmente, sigue avanzando sostenidamente. Esta vez subió otros seis puestos,del 67 al 61, con un puntaje que pasó de 4.21 a 4.28. Como se observa en el gráfico siguiente, entre los años 2007 y el actual ha escalado nada menos que veinticinco puestos en este importantísimo ranking, buscando situarse entre los 50 países más competitivos.

Según la primacía de alguno de los tres grandes aspectos mencionados hace un momento, el WEF ubica a los países en una de las tres...
tracking img