Desarroollo cogni

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
DESARROLLO COGNITIVO

JEAN PIAGET

Piaget se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona desde que se nace hasta que se llega a la madurez.Mantiene que el organismo humano tiene una organización interna característica y que esta es responsable del modo único de funcionamiento del cual es “invariante”, y que por medio de las funciones“invariantes” el organismo adapta sus estructuras cognitivas variantes y que en estas últimas marcan la diferencia entre el niño y del adulto .

FUNCION INVARIANTE LLAMADA “ADAPTACION”

Esta función a lavez se subdivide en asimilación y acomodación.

La inteligencia es asimilación en la medida que se incorpora en un sistema todos los datos dados por la experiencia. Al mismo tiempo el organismo“acomoda” lo que va “asimilando”

“Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progresivo equilibrio un mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.”

El organismo actúa cuandoentra en contacto con el entorno, estas acciones se coordinan en series rápidamente y forman lo que Piaget llama “esquemas”. Los diversos esquemas que el organismo vaya desarrollando en un momento enparticular forman una “estructura”.

“Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” delpensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer. “

ETAPA SENSORIO-MOTOR (de los 0 -2 años)

Durante los dosprimeros años el bebe hace unos avances enormes, su motivación es la llegada de un conocimiento que perturba sus sistemas existentes, el bebe lo asimila y lo acomoda desarrollando nuevas estructuras yasí se restablece el equilibrio.

En esta etapa no se distingue entre la percepción de una cosa y su respuesta, en esta etapa el pensamiento es literalmente acción, se trata de un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cogni
  • Desarroollo
  • Desarroollo
  • Paradigma cogni
  • T cogni
  • El Desarroollo Sustentable Es
  • Desarroollo del elnguaje
  • Desarroollo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS