Desarroyo industrial

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Elsector industrial comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector energético, las industrias extractivas y las industrias manufactureras. Debido tanto al escaso peso de las dos primeras en Gipuzkoa, como a sus singulares características y problemas de disponibilidad de datos, en este apartado concerniente al estudio general del sector industrial nos centraremos fundamentalmenteen el estudio de la industria manufacturera.
Tal como señalan Buesa y Molero (1998), la industria cumple varias funciones muy relevantes para la expansión del sistema económico: la generación de innovaciones y absorción del progreso tecnológico y la inducción del crecimiento. En el sector industrial radica el núcleo principal de los agentes que desarrollan tecnologías de producción,especialmente de aquellas que son susceptibles de transferencia intersectorial y que, por lo tanto, se difunden por todos los segmentos del sistema económico; e igualmente, es uno de los sectores económicos que mayor capacidad muestra para incorporar innovaciones en los procesos de producción, y en los correspondientes productos, lo que redunda en unos continuos y superiores incrementos de productividad. Encuanto a la inducción del crecimiento, los análisis de las tablas input-output muestran que la industria ejerce mayores efectos arrastre, en tanto que oferente y demandante, sobre el conjunto de la economía que el resto de sectores. En suma, la industria constituye el eje vertebrador del desarrollo económico.
En Navarro et al. (1994) hemos puesto de manifiesto, asimismo, otras razones que apoyanla conveniencia para un país de disponer de un sector industrial sólido. Un empleo medio industrial resulta preferible a un empleo medio de otros sectores, además de por su mayor cualificación o nivel tecnológico que presenta, por la mayor retribución que ofrece a quien lo ocupa, lo que permite a la población disponer de un mayor nivel de renta y consiguiente bienestar. Por otra parte, si aceptamosque la competitividad se mide por la capacidad de un país para mantener o acrecentar su cuota de mercado en los mercados internacionales y que, precisamente, la mayor parte del comercio internacional corresponde a productos de la industria manufacturera, la competitividad internacional de un país deriva fundamentalmente de la de su industria manufacturera. La constricción exterior hace necesario,más aún para un territorio como Gipuzkoa, en peor situación relativa cara a las producciones agropecuarias, energéticas y extractivas, disponer de una industria manufacturera potente y competitiva
________________________________________
Elsector industrial comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector energético, las industrias extractivas y las industrias manufactureras.Debido tanto al escaso peso de las dos primeras en Gipuzkoa, como a sus singulares características y problemas de disponibilidad de datos, en este apartado concerniente al estudio general del sector industrial nos centraremos fundamentalmente en el estudio de la industria manufacturera.
Tal como señalan Buesa y Molero (1998), la industria cumple varias funciones muy relevantes para la expansión delsistema económico: la generación de innovaciones y absorción del progreso tecnológico y la inducción del crecimiento. En el sector industrial radica el núcleo principal de los agentes que desarrollan tecnologías de producción, especialmente de aquellas que son susceptibles de transferencia intersectorial y que, por lo tanto, se difunden por todos los segmentos del sistema económico; e igualmente,es uno de los sectores económicos que mayor capacidad muestra para incorporar innovaciones en los procesos de producción, y en los correspondientes productos, lo que redunda en unos continuos y superiores incrementos de productividad. En cuanto a la inducción del crecimiento, los análisis de las tablas input-output muestran que la industria ejerce mayores efectos arrastre, en tanto que oferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarroyo industrial
  • entornos de desarroyo
  • Personalidad Y Desarroyo
  • desarroyo cognitivo
  • Desarroyo sustentable
  • crm desarroyo
  • desarroyo empresarial
  • desarroyo sust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS