Desarroyo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de contaduría y administración
CAMPUS COATZACOALCOS



“PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y
SU CONGRUENCIA CON EL PLAN DE DESARROLLO ESTATAL”

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CATEDRÁTICO DE LA MATERIA:

MTRO. JOSÉ LUIS QUE SUAREZ

PRESENTAN:

PIMENTEL ALVARADO MANUELA PATRICIA

COATZACOALCOS,VER. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Indice

Introducción

El plan de desarrollo es un pacto social entre la comunidad y el estado, para planificar el desarrollo territorial. Este es elaborado por el alcalde que lo desarrollará en los años, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar.
Siendo así el plan de Veracruz lo proyecta como una gran potencia en materiaturística, se ofrece a comprometer todo el empeño de la administración estatal para concebir una estrategia de desarrollo eficaz; deben de movilizarse los recursos productivos existentes y conciliar las funciones e intereses del ámbito público, privado y social para converger en una transformación del estado.
El plan de desarrollo de Veracruz a rompido esquemas al darle a la ciudadanía un espacio para queparticipen en los procesos de desarrollo que habrá de incidir directamente en su crecimiento y en su proceso en los siguientes años

Capítulo I. Plan de desarrollo
1.1Generalidades
Un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción, de modo tal que ésta pueda ser dirigida hacia los fines deseados. Por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices deun proyecto.
La noción de desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo (ya sea físico o intelectual). El desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico.
Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región. Este tipo de plan intenta mejorar la calidad de vida dela gente y atiende las necesidades básicas insatisfechas.
Aun cuando las organizaciones no gubernamentales pueden trabajar por el desarrollo de la sociedad, el concepto de plan de desarrollo suele estar emparentado con la acción del Estado y sus políticas y estrategias.
El plan de desarrollo incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en eltiempo. De esta manera, los planes deben ser sostenibles, con mejoras que queden en la sociedad aun cuando el plan ya concluyó.
En este sentido, puede decirse que un plan de desarrollo consiste en “enseñar a pescar” a la población y no en “darle pescado”. La segunda medida pertenecería al asistencialismo, mientras que la primera pretende potenciar las capacidades de la gente y promover laautosuficiencia.
Un plan de desarrollo implica compromiso político para llevarlo a cabo y, por supuesto, requiere de una inversión monetaria que permita concretar los proyectos.

1.2 Mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa “El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 “
Este establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo,responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

* Estado de Derecho y seguridad.
* Economía competitiva y generadora de empleos.
* Igualdad de oportunidades.
* Sustentabilidad ambiental.
* Democracia efectiva y política exterior responsable.

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente deampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. ...
tracking img