Desarticulación y fragmentación del sistema educativo argentino

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

Ciencias de la Educación

Desarticulación y fragmentación del sistema educativo

Reynoso, María Belénviembre, 2009
En los años ochenta se inició el proceso de mercantilización, privatización y municipalización de la educación pública chilena en sus tres niveles: universitaria, secundaria ybásica. El Estado se desprendió de la enseñanza básica y secundaria, entregando su administración a los municipios, al tiempo que impulsó la intervención del capital a través del sistema de educaciónparticular subvencionada. El sistema educativo nacional quedó enteramente sometido a la lógica mercantil y del capitalismo educativo, legalmente sellado por la Ley N° 18.982 Orgánica Constitucional deEnseñanza (LOCE), dictada en marzo de 1990. Esta ley estableció el derecho a crear instituciones educativas sin más restricciones que la de no atentar contra la moral y las buenas costumbres, así como lafacultad de las personas de elegir la institución educacional de su preferencia.
A nivel discursivo todos pueden asistir al liceo, se denota en la masificación del nivel, pero no todos pueden accedera la enseñanza superior privada por cuestiones económicas y tampoco pueden ingresar a la pública utilizando los mecanismos del crédito fiscal, porque su preparación ha sido baja y por ende hanobtenido bajos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El mercado educativo les brinda otras alternativas: los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, que ofrecencarreras cortas.
A fines de abril del 2006 miles de estudiantes secundarios chilenos decidieron salir a las calles de la ciudad de Santiago en repudio: al límite del uso del pasaje escolar, al anuncio deun aumento en el costo de la PSU; y cambios en las jornadas de escolaridad completa. Pero su principal solicitud se centraba en cambios de fondo a la Ley LOCE. Según los estudiantes, esta ley...