Desasarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO. PYC-BASKET, SOFTWARE APLICADO

S.J. Ibáñez*, M. Macías*, M.A. Pérez**, S. Feu*

*Facultad de Ciencias del Deporte,Universidad de Extremadura.
**Escuela Politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura.

La elaboración de los planes de entrenamiento, tradicionalmente, ha sido un proceso completamente manual ysubjetivo. Un plan de entrenamiento perfectamente definido es una tarea muy laboriosa, que requiere del entrenador grandes dosis de experiencia y de paciencia. Además, el proceso de planificación es unproceso dinámico, ya que el entrenador debe ir comparando lo planificado con lo ejecutado y realizar las pertinentes modificaciones al diseño inicial, adaptándose a la las necesidades reales delentrenamiento.

Gestionar la gran cantidad de datos generados por una planificación concienzuda de un entrenamiento así como el creciente número de variables a considerar, presenta numerosas dificultadesque pueden ser minimizadas mediante el uso de una herramienta software. Esta aplicación específica facilita al entrenador de baloncesto colectivos la planificación inicial y el control delentrenamiento, permitiendo un reajuste continuo en función de las variables que afectan a su adecuado desarrollo. El análisis previo de estas variables de entrenamiento facilitará el proceso de planificación,mientras que el análisis posterior de éstas nos permitirá el control del entrenamiento.

En deportes colectivos son escasas las herramientas diseñadas para facilitar la planificación y el control delentrenamiento. De manera específica en España y en baloncesto destacamos el paquete informático desarrollado por Romance (1.998). En esta línea también podemos utilizar las diferentes aplicaciones delpaquete informático Dataprojet.

La aplicación informática que presentamos permite la planificación del entrenamiento (temporada, macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones), estructurando...
tracking img