Desastre De Aznalcollar

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
 Resumen del desastre ecológico en las minas de aznalcóllar
El 25 Abril de 1998 se produjo la rotura de la presa de la mina de pirita de la empresa Boliden-Apirsa. La brecha abierta en labalsa de residuos mineros, provoco el vertido al río Agrio, afluente del Guadiamar, de 6 hm3 , de los que 2 hm3 eran lodos y 4 hm3 aguas ácidas con una elevada concentración de metales pesados endisolución, provocando una riada excepcional para las características hidrológicas del río Guadiamar que afecto a 62 km de su cauce y llanura de inundación desde la balsa accidentada hasta la zonacercana a la población de Entremuros. Parece ser, que la causa principal de la rotura de la balsa, fue un fallo de cimentación de uno de los diques de separación, es decir que el suelo debajo de la base deeste dique perdió su integridad mecánica. Al ceder los cimientos del dique de separación, se inició luego la rotura del dique principal.
En un comunicado a la prensa Boliden-Apirsa admitió que labalsa de residuos estaba mal diseñada, culpando a la empresa constructora Dragados y Construcciones y a las empresas Itecsa y Geocisa , de la rotura, acusando a dichas empresas de interpretarincorrectamente las propiedades geotérmicas de las Margas Azules, facilitando así la rotura de la balsa.
La riada alcanzo una media de unos 500 metros de anchura y una altura máxima de más de tres cerca de labalsa. Los lodos fueron sedimentándose progresivamente a lo largo del cauce hasta que en Entremuros solo quedaron las aguas ácidas que fueron retenidas mediante varios diques de contención como medida deremediación.
La riada afectó a 9 municipios de la provincia de Sevilla y afectando también a diversos tipos de ecosistemas. Los suelos cubiertos por los lodos y aguas ácidas quedaron contaminados endistintas intensidades, pero por suerte el acuífero aluvial se vio afectado únicamente en el sector mas cercana la balsa de residuos.
La fauna terrestre, por su capacidad de desplazamiento, fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desastre de aznalcollar
  • Desastre De Aznalcóllar
  • Caso aznalcollar
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS