Desastre de chernobil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Sistemas Integrados de Calidad

DESASTRE DE CHERNOBIL 1986

Universidad Mayor
Facultad de Ingeniería

Santiago Figueroa
22 de Septiembre de 2011

INTRODUCCION

La radiación está presente desde el origen del universo, ya que intervino en la gran explosión Big Bang. Es así que la radiactividad existía mucho antes que la aparición de la vida, por lo mismo todo organismo contienevestigios de sustancias radiactivas. La humanidad a descubierto y trabajado con este fenómeno.
Las caídas de las primeras bombas atómicas durante las guerras mundiales, se cree que desde ese momento se piensa que este tipo de energía podría acabar con la civilización y afectar decisiones políticas. Actualmente se ocupa este tipo de energía para el trabajo en el área de la medicina.

Tipos deRadiactividad

Se distinguen 3 clases de radiaciones
La radiactividad se traduce por la emisión de un núcleo de helio, que es particularmente estable y está formado por dos protones y dos neutrones.
La radiactividad corresponde a la transformación dentro del núcleo:
* Un neutrón en protón, caracterizada por la emisión de un electrón.
* Protón en neutrón, caracterizada por la emisión deun antielectrón.
* La radiactividad se traduce por la emisión, por el núcleo, de una radiación electromagnética, como la luz visible o los rayos X, pero más energética.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1º Análisis del Estado previo al Desastre
La central nuclear de Chernóbil se encuentra en Ucrania, 18 km al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1 000 MWth cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de otros dos reactores que estaban en construcción. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridadque en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de un edificio de contención.
El núcleo del reactor[] estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1,700 t, dentro del cual 1,600 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Porestos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control», compuestos por acero y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.

2º Razones del Desastre (¿Por qué?). Causas.
El accidente ocurrido en lamadrugada del 26 de abril de 1986 consistió, básicamente, en una conjunción de fallas humanas y de diseño de la planta. Se originó en una serie de pruebas que, con el fin de mejorar la seguridad, se iniciaron en el reactor. La idea era verificar que la inercia de una turbina era suficiente, si se producía una interrupción abrupta de la alimentación eléctrica, para que los generadores mantuvieran enfuncionamiento al sistema de refrigeración hasta que arrancasen los generadores diesel de emergencia.

En los reactores "occidentales" esta eventualidad está prevista en el diseño del reactor, admitiéndose una demora de hasta 30 segundos de los diesel que deben cubrir la falla. Por aquí, este tipo de pruebas está prohibido o se encuentra estrictamente reglamentado.

En la unidad 4 de la Centralde Chernobyl, se intentó ese experimento después de haberlo realizado, con éxito, en la unidad número 3. Para llevarlo a cabo, era necesario llevar el reactor a un 30 % de su potencia de funcionamiento (3200 MW térmicos).

El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50% de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas....
tracking img