Desastre de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

Los dos documentos presentados pertenecen al año 1898 y tratan el tema del conflicto cubano que se resolvió con la pérdida por parte de España de los últimos territorios deultramar de lo que había sido el Imperio Español.

El primer texto es una declaración política americana en la cual se da un ultimátum a España para que abandone la isla de Cuba tras la explosión delacorazado USS Mayne en la bahía de La Habana en extrañas circustancias que indican que fue una operación de bandera falsa con el objetivo de tener un pretexto para apoderarse de la isla de una formamilitar tras los fracasados intentos de compra hechos anteriormente. Es por ello que en el tercer punto se advierte de que el gobierno estadounidense hará uso de toda su fuerza militar para forzarla salida de España de la isla de Cuba.

El objetivo de este primer documento es intimidatorio hacia España a la que se la conmina a renunciar a la isla de Cuba, cuestión imposible si se tiene encuenta la riqueza natural y material de la isla, sumada a su situación de protectorado en el cual los aranceles aduanero impedían la competencia extranjera, convirtiendo a la isla en una salida a losproductos industriales españoles, principalmente a la textil catalana que tenía grandes problemas de competitividad frente a sus rivales británicos.

Tras el rechazo de este ultimátum por Españadebido a los motivos descritos anteriormente, el 25 de abril de 1898 comienza la guerra Hispano-Estadounidense. El primer combate de importancia fue la batalla de Cavite el 1 de mayo de 1898 que supusouna derrota total por parte de España que perdió toda su flota del pacífico en dicha batalla tras una dudosa actuación del almirante Patricio Montojo. Tras esta batalla se sucedieron variasescaramuzas en las cuales los estadounidenses tomaron la isla de Guam e hicieron varios intentos de desembarco en las costas cubanas que fueron rechazados por el ejército español.

El segundo texto es una...
tracking img