Desastre de seveso - informe de estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Si hay algo de lo que la gente aprende, es de la experiencia. Muchas veces no es posible prevenir los pormenores de ciertas acciones puesto que no sabemos a ciencia cierta cómo podrían terminar sin embargo, no en todos los ámbitos es de este modo. La ciencia, por ejemplo, al ser exacta y experimentable, investiga las causas y efectos de todo, dictando así las normas seguridad aciertos procesos de alto riesgo.

Teniendo una herramienta tan eficaz como la ciencia en nuestras manos, es posible decir que todo accidente se puede evitar, no obstante, muchas veces por negligencia humana para realizar pruebas, para completar las normas de seguridad o por simple dejadez, esto no sucede así. Tal es el caso de Seveso, uno de los tantos casos en el que la lección se repite:ninguna práctica industrial por encima de la integridad humana.

II. Marco Teórico
A. Dioxina
Las dioxinas son contaminantes y productos tóxicos de desecho que son producidas únicamente en procesos industriales, como: la incineración, el blanqueo con cloro del papel y la pulpa de celulosa y la fabricación de algunos plaguicidas, herbicidas y fungicidas. Están formadas por dos anillos debenceno y conectados por dos átomos de oxigeno, y contienen de cuatro a ocho átomos de cloro.
La dioxina mas toxica es la 2, 3, 7,8-tetraclorodibenzo-p- dioxina (TCDD) y es la que se encontró presente en la nube producida por la explosión de la planta química ICMESA en Seveso.

‘Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes Se encuentran enel medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
Una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química. Se calcula que su semivida en el organismo oscila entre 7 y 11 años.’ (OMS)

III. Contexto Histórico
Entre 1969 y 1971, durante la guerra de Vietnam,tres químicos principales fueron usados para el bombardeo. La Dioxina estaba presente en el ‘Agente Naranja’, usado para la defoliación de árboles con fines militares. Según fuentes variadas, se vertieron entre 41 y 47 millones de litros de este químico.

En Italia, el desastre de Seveso, ocurrió en una planta industrial que pertenecía a ICMESA (Industrie Chimiche Meda Società), una subsidiariade Givaudan, la cual era una subsidiaria de Hoffman-La Roche.
Según Alfredo Embid en su artículo ‘Dioxinas, de Vietnam a nuestra vida cotidiana’, trabajadores de ICMESA afirmaron después del incidente en Seveso, que en los años 70, paralelamente con la guerra de Vietnam, hubo una producción de 2-4D, TCDD (Dioxina) y 2-4-5-T, y que se estaban produciendo nuevamente (1976). En el mismo artículo, seseñala que ICMESA solo reportaba la producción de Ticlorofenol (TCP), usado para diferentes industrias, mas no señalaba cómo manejaban los desechos (TCDD, 2-4D, etc.)

IV. Desastre de Seveso
El viernes 9 de julio de 1976 se procede, como es habitual, a la elaboración de TCP en la fábrica Icmesa. El tanque de reacción de TCP se llena con diversos materiales iniciadores y da comienzo unproceso que finaliza de madrugada, cuando uno de los técnicos da la orden de interrumpir una destilación que no está completada. La última temperatura medida es de 158 ºC, una situación normal ya que la temperatura de trabajo del triclorofenol está entre 150 y 160 ºC.
El accidente ocurrió el Sábado 10 de Julio de 1976 en uno de los edificios de la fábrica. Debido a un error humano, alrededor delmediodía se produjo una reacción incontrolada que superó el disco de seguridad. La brida de una válvula de seguridad del tanque de TCP estalló como resultado de una sobrepresión, causada por una reacción exotérmica (paso de estado líquido a gaseoso con desprendimiento de calor) accidental. Se formó una nube en forma de aerosol compuesta, entre otras sustancias tóxicas, por Hidróxido de sodio (sosa...
tracking img