Desastre del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desastre del 98 produjo una conmoción general en el país . Como consecuencia el régimen de la restauración entro en una nueva fase que vino marcada por el ascenso altrono de Alfonso 13 tras cumplir su mayoria de edad en 1902 y que finalizó en 1931 con la proclamación de la 2 república.
Durante este periodo una nueva generacion de politicosirrumpio en el pais . El regimen de la restauración fue incapaz de ampliar su base hacia estas fuerzas que se mantuvieron al margen y dieron lugar a conflictos .
Entre 1898y 1912 los partidos dinasticos y sus lideres Antonio maura y jose canalejas intentaron modernizar el pais . pero a partir de 1912 la continua inestabilidad y fragmentaciondel regimen dio lugar al fortalecimiento de la oposición .
El problema colonial de marruecos y el impacto de la 1 guerra mundial agudizaron los conflictos que estallaron en1917 . La incapacidad del sistema para renovarse y democratizarse propicio en 1923 golpe de estado de primo has 1930.
La dictadura de primo intento buscar solucion a losproblemas que acechaban el sistema Pero entro en decadencia y en 1928 hicieron que perdiera el apoyo de la monarquia .
El intento de volver a la mornarquia de Alfonso 13 fuenulo ya que las fuerzas republicanas se habian unido en el pacto de san Sebastián y tras las elecciones del 12 de abril el 14 de abril se proclama la república .
Este nuevoregimen nacia con grandes problemas e intento de solucion a otros muchos
Pero el contexto internacional junto a la oposición de las derechas y la conflictividad social harandividirse al pis en dos bandos irreconciliables que acbara en una guerra civil que finalizara con victoria de franco y otra nueva dictadura la mas lasrga de la historia.
tracking img