Desastre educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy profesor de primaria y tengo alumnos que dieron como resultado en el diagnóstico el citado "desastre educativo". con la mala perspectiva de alumnos que no comprenden lo que leen y además difícilmente resuelven problemas matemáticos, la pregunta sería ¿cómo resolver esta situación?, si ya existe la nueva pedagogía de trabajar con las competencias, si ya está establecido que el alumno debeconstruir su propio conocimiento, para que lo aplique en su vida diaria, entonces ¿dónde está la falla?, ¿qué criterios toma un maestro para impartir sus clases diarias?, ¿con qué perspectiva un docente actúa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿cuál sería la solución y por dónde empezar? tal vez cambiar el estilo de enseñanza de maestro ó será que todavía no entiende la pedagogía de formaralumnos críticos y autónomos. Es necesario seguir retomando la idea de una educación de calidad, pero real y efectiva no solo en teoría y en política, que sea una realidad en el aula de clases, que realmente el docente tenga el enfoque de preparar alumnos críticos, constructivos y autónomas en su aprendizaje, tal parece que al estado no le interesa este punto, por conveniencias sociales, políticas oculturales, porque existe algo de trasfondo, en todo esto de la culminación de estudios de cada ciudadano de este país, cómo que no quieren que el alumno logre llegar a realizan su proyecto de vida en la construcción de su coDesastre educativo
NTRzacatecas.com
Ricardo Monreal Ávila
Jueves 23 de septiembre de 2010
La palabra que mejor define lo que vive el país en términos educativos es“desastre”. Es decir, “desgracia grande, suceso infeliz y lamentable”, de acuerdo con la Real Academia.
A usted le consta. Los niños de tercer año de primaria tienen problemas para comprender lo que leen. A los de sexto se les dificulta multiplicar y dividir. Los de segundo año de secundaria incurren hasta en 10 faltas de ortografía en una plana de escritura. Los de preparatoria reprueban las materias deciencia exacta. Y la mayoría de nuestros hijos quieren estudiar “cualquier carrera, menos una que tenga que ver con las matemáticas”.
Las causas de este desastre nacional están sobrediagnosticadas. Sólo recordemos las más notables.
En la correlación entre “gasto público en educación” y “desempeño educativo” es el más negativo de los países integrantes de la OCDE y uno de los más regresivos entrelos países monitoreados por la UNESCO.
El gasto en educación pública asciende a casi 6 puntos del PIB, superior a Canadá, Australia y Corea, y similar a Reino Unido y Francia; pero el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes es equivalente a los del África Subsahariana y a los de Asia meridional.
De cada 10 pesos gastados en educación, 9.3 son para gasto corriente y sólo siete centavos van ainvestigación, ciencia y tecnología. Es decir, estamos gastando mucho en educación, pero no estamos invirtiendo en la civilización.
¿Sabe usted, por ejemplo, que el gobierno destina un promedio de 10 mil 413 pesos al año por cada niño en primaria, 16 mil 100 por cada estudiante de secundaria, 22 mil 480 pesos por cada alumno de bachillerato y 50 mil 300 pesos por cada estudiante en escuelasuperior del sistema público? Es lo que un padre de familia gastaría si su hijo fuese a una escuela particular, con la ventaja de que, por lo menos, usted podría demandar por fraude en la Profeco a la escuela particular que incumpliera, mientras que en contra de la SEP usted no tiene a quien reclamar por la desproporción entre lo gastado y los resultados obtenidos.
Las evaluaciones nacionales yextranjeras coinciden en diagnosticar la pésima calidad de la educación en nuestro país. Por ejemplo, los estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación muestran que una gran proporción de los alumnos de tercero y sexto de primaria y de tercero de secundaria carecen de conocimientos básicos de español y matemáticas.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes...
tracking img