Desastre en pasta de conchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Serralde E.

“Desastre Minero pasta de Conchos”

Entre otros eventos que ocurrieron en el año 2006, me parece importante mencionar los siguientes:

El 11 de julio de 2006 existieron una serie de atentados, también conocidos como 11-J, estos fueron una serie de ataques terroristas producidos en trenes en la ciudad de Bombay (llamada oficialmente "Mumbai" desde 1995), la ciudad másgrande y centro financiero de la India. También se encontró un explosivo adicional, pero desactivado, en la estación Borivali. Las explosiones acabaron al menos con 190 vidas -sobre todo a trabajadores que acababan de abandonar sus empresas, en plena hora punta- y cientos de heridos.

Cabe mencionar que este atentado costo un numero muy significante de vidas inocentes las cuales tambiénincluyeron niños, mujeres, etc.
Lo que es importante mencionar es como las personas pueden entregar tanta maldad por probar un punto de opinión o por el simple hecho de crear desastre. En mi opinión es importante que las personas de Bombay al igual que la India estas sean fechas que no pueden dejar en el olvido por respeto a las muertes que fueron ocasionadas con intención de crear maldad, es importanteque las respeten y hagan una lucha social en contra de terroristas.

Otro suceso importante en el año 2006 se dio el 20 de enero a las 8:30 hora local, se produjo una explosión en la mina de cobre subterránea Carola-Agustina en Copiapó, Chile, después de que dos camiones chocaran, cubriendo la única vía de escape para los mineros dentro de la mina. La explosión causó dos muertes y dos personasresultaron heridas. Adicionalmente, 70 mineros quedaron atrapados dentro de la mina. Los esfuerzos de rescate duraron siete horas, tras las cuales los 70 mineros atrapados fueron rescatados con vida.

A pesar que las características de el accidente que se dio en Chile al de México fueron distintas, cabe mencionar que esto muestra un patón, ¿Por que en Chile los mineros son rescatados y se hacetodo lo posible, y en México no? Esto se volvió a demostrar el año pasado con el acontecimiento del rescate de los mineros.

“Voces del Subterráneo” es un documental que en lo personal me cambio la perspectiva que tenia acerca de las industrias y especialmente la minería en México.

Este cambio de mi perspectiva se vio afectado cuando nos percatamos de el dinero e intereses de promedio en estoseventos, que tan lejos podemos llegar por no hacer un gasto fuerte extra, esta fue la impresión que me dejo el documental en cuanto a Grupo México. El trayecto del documental, la recopilación y cercanía que se tiene con las familias, dándoles importancia a sus intereses me pareció un excelente acercamiento.
Entre los puntos cruciales que se deben mencionar para entender lo que viven tanto lasfamilias y trabajadores antes y después del accidente incluyen:

• La vida en la mina; incluyendo condiciones de trabajo (antihigiénicas y peligrosas) esto a falta de presupuesto para las minas: Esto refleja un ejemplo de la industria minera en México su afán por conseguir el máximo beneficio al menor costo.

• Los temas que se vieron en el documental se los cuales le dieron al espectadoruna vivencia completa de lo que es la vida en la mina antes del accidente, esto relatado por las familias y otros mineros.

• Como se manejo el conflicto para las familias, nunca se les tuvo informados y no los dejaban ingresar a la zona de desastre cuando a los medios de comunicación si.

• El papel que tuvo el gobierno, en especial el Secretario del Trabajo, tomando partido con laempresa.

• La estrategia de la empresa para controlar a las familias, diciendo que no había sobrevivientes para que dejara de existir la presión hacia la empresa deslindando responsabilidad.

• Grupo México no acepto la propuesta de España y su grupo especializado para sacar a los mineros.

• Existió una contradicción relata en cuanto a lo que los rescatistas observaron cuando...
tracking img