Desastre naturales

Páginas: 33 (8020 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción:

A continuación presentaremos los distintos desastres naturales que existen en el mundo ya que en la actualidad se sigue viendo como los fenómenos afectan a todo el mundo.
Las primeras crónicas de desastres se llevaron acabo del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a las distintas emergencias. Ocurría un desastreimportante y sus efectos se iban olvidando con el paso de los años hasta que nuevamente la naturaleza mostraba su cara tenebrosa y la gente se veía obligada a sumergirse en la acción, como si las actividades físicas de desenterrar de entre los escombros a muertos y heridos, ayudar a los vecinos a reconstruir y plantar de nuevo los campos, e incluso ver que con el paso del tiempo todo volvería aestar normal y volver a construir. Pero en ocasiones más tardabas en reconstruir cuando ya se veía venir otro fenómeno natural.
La mayor parte de las veces el socorro se prestó con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentaron problemas. Esta respuesta o fase de socorro que incluía la rehabilitación y reconstrucción inmediata,cada vez se hizo mas frecuente y mas compleja debido al crecimiento de la población expuesta al riesgo y a la dependencia en aumento de la sociedad respecto a servicios indispensables como agua, electricidad, comunicaciones, carreteras y puertos.
En todos los tiempos y culturas el ser humano generalmente ha tenido una actitud pasiva y facilista o ignorante frente a las dinámicas del medio ambientefísico. Aún está profundamente arraigado el considerar las manifestaciones violentas de la Naturaleza como designios de Dios o asuntos de la Naturaleza misma. Es común que ello se exprese en actitudes de resignación y postración, o simplemente de rechazo frente a un tema en el cual el bienestar o incluso la vida están comprometidos en un futuro incierto.

Desastres naturales:
Los desastres sonalteraciones intenses de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
DESASTRES NATURALES.-
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:
Se han clasificado más de 20 riesgos capaces de producir desastres. Abarcan desdeterremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:

Hidrológicos: oleajes tempestuosos, tsunamis

Meteorológicos: inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.

Geofísicos: movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

Biológicos: marea roja (apariciónen la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica)


Sismos
Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.Causas de los sismos:
La litosfera no es continua en la superficie de la tierra sino que esta formada por diferentes placas que hacen contacto entre si, estas placas sufren movimientos relativos debido a las fuerzas de tensión y comprensión que producen en algunas de sus márgenes la subducción de una placa sobre otra , la creación de una nueva porción de la litosfera.
Donde ocurren los sismos:
Hay3 zonas Sísmicas principales una recorre los bordes del Océano Pacifico, otra en el centro del Atlántico, y la tercera, el sur de Asía, desde Indonesia hasta el mar Mediterráneo. En estas zonas la roca que yace bajo el suelo no es firme. Lo cuál se debe a que la parte sólida debajo de la corteza terrestre está formada por placas rocosas, cuyos bordes están en esas fajas.
Las placas se mueven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS