Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN URBANISTICA.

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO SOCIO-NATURALES Y TECNOLÓGICO:

Es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera conciente, concertada y planificada entre los órganos y los entes del Estado y los particulares para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o una región atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas,poblacionales, sociales, culturales y económicas.

GESTION DE RIESGO:

Es el conjunto de medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza o la vulnerabilidad con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes.

AMENAZA:

Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad en un sitio específico y dentro de un periodo de tiempo definido, con potencial deproducir efectos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente. Es la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado.

VULNERABILIDAD:

Son condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, entre otros, ante una amenaza potencialmente dañina. Es la propensiónal cambio que tiene un sistema desde un individuo hasta un país por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios producidos por una emergencia ambiental). Es

Vulnerabilidad Urbana:

Se entiende como la propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica la vulnerabilidad urbana en dos tipos:

Vulnerabilidad Física: La capacidad opropensión de ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento dañado estudiado, en particular cuando se trata de una persona, edificación o comunidad.

Vulnerabilidad Social: Es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, de una familia o una comunidad ante las amenazas de origen natural o social que les ofrece su ambiente.

SISTEMA DE INDICADORES DE VULNERABILIDAD YDESASTRES

Es un sistema enfocado hacia la respuesta y prevención de los desastres. Es el interés de concentrarnos en el ante de los eventos, los indicadores seleccionados tienen que impactar en la sociedad y ser de utilidad clara de manera que los tomadores de decisiones y la sociedad civil en su conjunto se alerte ante la lectura simple y la fácil comprensión que debe extraerse de losindicadores.

Enfoque:

Esta enfocado hacia la respuesta y prevención de los desastres.

Los indicadores seleccionados tienen que impactar en la sociedad y ser de utilidad clara.

Definir y alertar es el fin del indicador, los mismos estarán asociados a los objetivos del Milenium.

Los indicadores de vulnerabilidad no deben soslayar el tema de la distribución de la riqueza.

Las comunicacionesson un tema importante al planificar las acciones antes de los desastres.

Los niveles de corrupción en cada país es otro tema a considerar así como la criminalidad.

CARACTERÍSTICA DE UNA ZONA.

Riesgo Muy Alto: Son sectores amenazados por deslizamientos, flujos repentinos de piedra o lodo, áreas amenazadas por flujos piroclásticos o lavas, fondos de quebradas que nacen de la cumbre devolcanes activos y sus zonas de deposición afectables por flujos de lodo, sectores amenazados por deslizamientos de tierra, zonas amenazadas por inundaciones a gran velocidad con gran fuerza hidrodinámica y poder erosivo.

Sectores amenazados por tsunamis, suelos con alta probabilidad de ocurrencia de colapsar en grandes proporciones, con viviendas de materiales precarios, en mal estado deconstrucción con procesos acelerados de hacinamiento, población de escasos recursos económicos sin cultura de prevención, inexistencia de los servicios básicos, accesibilidad limitada para atención de emergencia, sectores críticos donde se deben priorizar obras, acciones y medidas de mitigación ante un desastre, colapso de todo tipo de construcciones ante la ocurrencia de un fenómeno intenso.

Riesgo...
tracking img