Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía para Descartes es un saber global y se extiende a todo lo que un ser humano puede saber.
El método de Descartes son ciertas reglas básicas parallegar al conocimiento de la verdad, y es el pensamiento y no el mundo quien impone esas leyes.
La primera regla del método es la de la evidencia. Sólo deberáaceptarse aquello que se presente con toda evidencia.
La segunda regla es la del análisis en su sentido global. Se deben tomar las dificultades de los problemas yanalizarlas hasta encontrar sus constituyentes básicos.
La tercera regla es la de la síntesis, que consiste en ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo máscomplejo.
La cuarta regla es la de la enumeración que consiste en realizar revisiones exhaustivas de los pasos seguidos para obtener certidumbre intuitiva quepruebe la solidez de la argumentación.
Descartes basa su nueva filosofía a partir de un principio absolutamente cierto del que no sea posible dudar; llevando laduda al extremo, es decir dudando sistemáticamente de todo
El objetivo de la Filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundamental» esradicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado» (expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestraconciencia = «lo dado» en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y dela existencia. Este sentido sólo se encuentra en el «Ser Fundamental» o «El Todo». La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.
tracking img