Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA: 1
TEMA 2: SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA

Indicar a los estudiantes la realización de los diferentes aspectos de la historia social psiquiátrica.

 Nacimiento y desarrollo psicomotor.
 Datos sobre edades preescolar y escolar.
 Historia educacional.
 Historia psicosexual y matrimonial.
 Adaptabilidad social.
 Actividades generales e intereses.
 o Historia médica psicopatológicaanterior.
 Historia socioeconómica.

En la realización del examen psiquiátrico por los estudiantes:
• Debe realizarse siempre que sea posible en un local con privacidad, así como con una iluminación adecuada.
• Colóquese del lado derecho del paciente.
• La importancia de la entrevista psiquiátrica que los principales objetivos son:
 Estudiar las actitudes y los sentimientos del pacienteante su enfermedad.
 Observar la conducta no verbal del paciente, que nos amplía información sobre él y la naturaleza de los problemas.
 Observar el tipo de relaciones interpersonales que maneja el paciente, y estudiar de qué forma se han alterado debido al actual trastorno.

CASO CLÍNICO 1.

Juan, 30 años, blanco, universitario, soltero, sin hijos, con antecedentes de salud mental querefiere su familia desde hace varios días lo ven diferente, no sale de su habitación, no se baña, no quiere comer porque lo van a envenenar. En la entrevista vemos un paciente despeinado sucio, que coopera, refiere que comenzó a sentir voz, ¨que le dice que se cuide, porque hay un complot contra él, pues realizó una investigación importante que le permite comunicarse con el planeta Martes…….( hacesilencio y después continúa).. Me quieren robar hasta el pensamiento¨, no sabe el día, ni el mes en que nos encontramos, repite no estoy enfermo, recuerda los datos de su infancia, pero no puede recordar los números que dimos durante la entrevista. Refiere que es un genio, muy inteligente, que los demás le tienen envidia y por eso lo quieren matar, no le preocupa pero se cuida para que no lo logren,tiene muchos deseos de seguir inventando y camina durante la habitación, no duerme.
Preguntas a realizar:
1. Realice un examen psiquiátrico.
2. Señales las funciones afectadas
3. Determine el síndrome del paciente.
4. Clasifique el síndrome,
5. Realice el Diagnóstico diferencia

CASO CLÍNICO 2.

Paciente de 65 años de edad, masculino blanco jubilado era profesor de Matemáticas, casadocon 5 hijos, siempre fue una persona alegre, trabajador, que llevaba la contabilidad de la casa, preocupado por todos, comenzaron a notarlo diferente dejaba las cosas en algún lugar, no las recordaba y decía se las cambiaban de lugar, se jubiló, pues en las clases se le olvidaba el contenido que a impartir. Vemos un paciente que está barbudo cooperador a la entrevista aunque es necesario repetir laspreguntas y no atiende lo que le rodea, no sabe el día, mes ni año, tampoco donde se encuentra, no recuerda nada, refiere que está bien, no se relaciona con nadie y ha perdido sus motivaciones, habla lento, cosas que se le preguntan pero, con monosílabos o frase cortas y se molesta cuando lo contradicen, diciendo palabras obscenas, no se baña, no duerme y no realiza ninguna actividad en la casa,está muy torpe y dice que no tiene deseos.

Preguntas a realizar:
1. Realice un examen psiquiátrico.
2. Señales las funciones afectadas
3. Determine el síndrome del paciente.
4. Clasifique el síndrome,
5. Realice el diagnóstico sindrómico diferencial

CASO CLÍNICO 3.

Paciente de 35 años de edad, femenina, 12mo grado de escolaridad, trabajadora de una farmacia, soltera con dos hijos,antecedentes de salud mental que siempre fue alegre, trabajadora, con muchos amigos, que comenzó a hablar mucho, constantemente, no se puede contradecir pues se pone violenta. Vemos una paciente con mucho maquillaje, con flores en la cabeza y muchos collares, refiere que está muy contenta, comenzando a realizar chistes y bromas, abandona la entrevista pues otra persona fuera de la consulta...
tracking img