Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN:
Es el conjunto de maniobras empleadas para revertir la situación de paro cardio respiratorio, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas.

II. EN QUE CASOS UTILIZAR RCP
* Asfixia
* Ahogamiento
* Descarga eléctrica
* Sangrado excesivo
* Traumatismo craneal o lesión grave
* Enfermedad pulmonar
* Intoxicación
*Sensación de ahogo.

III. SÍNTOMAS
La RCP se debe llevar a cabo si el niño tiene los siguientes síntomas:
* Paro respiratorio
* Ausencia de pulso
* Pérdida del conocimiento

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES

La RCP es una combinación de:
* Respiración boca a boca, que provee oxígeno para los pulmones del bebé.
* Compresiones pectorales, que mantienen la sangredel bebé circulante.
Si la circulación de la sangre de un bebé se detiene, en cuestión de minutos puede dañarse el cerebro u ocurrir la muerte. Por lo tanto, se deben continuar estos procedimientos hasta que el bebé vuelva a respirar y su corazón vuelva a latir o hasta que llegue la asistencia médica profesional.

* CONSIDERACIONES GENERALES:

El tiempo es muy importante cuando se trata conun bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza pasados 4 minutos sin oxígeno y la muerte se puede presentar en poco menos de 4 a 6 minutos más tarde.

Las razones más comunes por las cuales el latir del corazón y la respiración de un bebé se detienen incluyen ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia, trauma en la cabeza o lesiones graves, sangrado excesivo,descarga eléctrica, envenenamiento y enfermedades pulmonares.

* SÍNTOMAS
* Pérdida del conocimiento
* Ausencia de la respiración
* Ausencia de pulso
* PRIMEROS AUXILIOS
Los siguientes pasos están basados en instrucciones de la Asociación Americana del Corazón.
1. Verificar si el niño responde. Sacudir al niño suavemente. Ver si se mueve o hace algún ruido. Preguntarle envoz alta “¿Te sientes bien?”
2. De no haber respuesta, gritar pidiendo auxilio. Pedirle a alguien que llame al 911. No dejar al bebé solo para llamar personalmente al 911 hasta que se haya realizado RCP por aproximadamente un minuto.
3. Con cuidado colocar al niño boca arriba. Si hay alguna probabilidad de que el bebé esté lesionado de la columna, se necesitan dos personas para mover alniño sin torcer el cuello y la cabeza.
4. Abrir las vías respiratorias. Levantar la barbilla del bebé con una mano. Al mismo tiempo, empujar la frente hacia abajo con la otra mano.
5. Ver, escuchar y sentir si hay respiración. Colocar el oído cerca de la boca y nariz del niño. Observar si se mueve el pecho. Sentir con la mejilla si hay respiración.
6. Si el niño no está respirando:* Cubrir bien la boca y nariz del bebé con la boca
* Alternar cubriendo solo la nariz mientras se cierra la boca del niño
* Mantener la barbilla levantada y la cabeza inclinada
* Dar 2 respiraciones lentas. NO dar respiraciones grandes, completas y fuertes.
7. Si el pecho NO se levanta, se debe intentar levantar la barbilla e inclinar la cabeza de nuevo y dar 2respiraciones adicionales. Si el pecho aún no se levanta, revisar a ver si hay algo bloqueando la vía respiratoria e intentar removerlo.
8. Verificar si hay señales de circulación: Respiración normal, tos o movimiento. Si estas señales todavía están ausentes, iniciar compresiones pectorales.
9. Realizar compresiones pectorales
* Colocar 2 ó 3 dedos sobre el esternón. Justo debajo de lospezones. Asegurarse de no hacer presión al final del esternón.
* Mantener la otra mano sobre la frente manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
* Presionar el pecho del bebé hacia abajo para que se comprima de 1/3 a 1/2 de su profundidad.
* Dar 5 compresiones pectorales, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben ser RÁPIDAS y sin...
tracking img