Desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un experto advierte que los cárteles mexicanos se desplazan al Sur para sobrevivir

Bergondo (A Coruña), 17 sep (EFE).- El coordinador del grupo especializado en crimen organizado transfronterizodel Mercosur, Jorge Chocair, ha advertido hoy de la "fuerte" irrupción de cárteles mexicanos en el sur del continente americano, especialmente en Argentina, Paraguay o Chile, en un desplazamientoprovocado por la presión penal impulsada desde el Gobierno de su país.

| |

"Las propias dinámicas de control y represión penal hacen que las organizaciones criminales muten para sobrevivir. Seadaptan a los mecanismos de control y, finalmente, comienzan a utilizar nuevas rutas y nuevas formas de organización", ha explicado en una entrevista con EFE.

Chocair, también secretario general de laAsociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, ha mostrado su preocupación por la situación del continente, especialmente por la proliferación de los cárteles vinculados al tráfico de la efedrina ylas drogas sintéticas.

"No vemos una reducción en la oferta de las drogas. Ha aumentado la producción de droga en todos los países de la región, con la excepción de Colombia", ha apuntado.

Trasuna década de lucha gubernamental contra el narcotráfico, los grandes cárteles colombianos se han fragmentado y trabajan ahora en colaboración con grandes grupos locales para mantener el negocio, haseñalado este experto en la lucha contra el narcotráfico.

"La región está viviendo un momento muy delicado, que no se limita sólo al papel del narcotráfico", ha apuntado a EFE, por su parte, elrepresentante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en centroamérica, Antonio Mazzitelli.

"Guatemala, Salvador, Honduras, Panamá. Todos han puesto laseguridad como uno de los puntos fundamentales de su acción de gobierno independientemente de quien está en el poder", ha añadido Mazzitelli.

El aumento de los controles y la presión sobre las mafias ha...
tracking img