Desastres En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y AUDITORIA EN MEDICINA Y SISTEMA DE EMERGENCIA Y DESASTRE
DIPLOMADO DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIA Y DESASTRES
SEDE HOSPITAL EL ROSARIO
CABIMAS EDO. ZULIA

¿Preparada para un desastre?

AUTOR:
Daniel Belisario
CI: V-18682920
COORDINADORA ACADÉMICA:
Lcda. Maradi matos

ACONTECIMIENTOS
TSUNAMIS EN VENEZUELA1530 Cumana costa de paria. 1867 Margarita sucre.
1541 Cubagua. 1911 Golfo de trinidad.
1753 Cumana. 1929 Costa de barlovento
1755 Efectos de Lisboa. 1967 La guaira


TERREMOTOS DE CARACAS 1967
300 fallecidos
1000 edificios dañados

SISMICIDAD EN VENEZUELA
2009-2011 TEMBLOR DE 6.2 GRADOS ESTREMECIÓ MEDIO PAÍSVenezuela ya ha sido objeto de acontecimientos que han venido dejando historia durante los últimos años. Fuentes revelan las acciones tomadas por la comunidad y sectores públicos y privados en la toma de decisiones para afrontar dicha situación. Se han formado Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre. Sin embargo, pese a todo elaprendizaje que se generó a partir de los sucesos de 1999, se considera que si ocurriera una tragedia como un sismo, ahora mismo cuando Venezuela está viviendo una situación de mucha tensión, nos agarraría muy desprevenidos porque la gente está impactada subjetivamente y está más sensible a todos los desastres. ENTONCES:
¿ESTARÁ VENEZUELA PREPARADA PARA UN DESASTRE?

LOS DESASTRES IMPORTANTES ENVENEZUELA HAN SIDO CAUSADOS POR LAS GRANDES FALLAS

La Dirección de Riesgos de la DNPCAD, basándose en información disponible sobre experiencias locales y algunas investigaciones especificas, ha caracterizado los tipos de riesgos existentes en el país, identificando de manera general amenazas y vulnerabilidades en distintas regiones del territorio nacional. En este sentido, los riesgos enVenezuela pueden resumirse en:

RIESGOS NATURALES

Venezuela es un país que presenta niveles de riesgos significativos, como resultado de gran número de población asentada en zonas expuestas a un conjunto de amenazas. Uno de los factores causales de las condiciones actuales del territorio es la continua intervención humana del entorno que ha generado una transformación del ecosistema tendientea incrementar progresivamente los niveles de riesgo en las ciudades y sus poblaciones.

Los riesgos naturales que se presentan en el país se clasifican en:

RIESGOS GEOLÓGICOS

Los riesgos geológicos identificados en el país se indican a continuación:

Sísmico:
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra ubicada en la confluencia de las placas de Sur América y delCaribe. Las áreas de influencia de la actividad derivada de los tres principales sistemas de fallas que entrecruzan el país: sistema de falla Boconó (zona de occidente), sistema de falla San Sebastián (zona centro norte costera) y el sistema de falla El Pilar (zona de oriente). Entre otras fallas menores están Oca – Ancón, La Victoria y Úrica.

Movimientos en masas
Los movimientos en masase evidencian principalmente en las laderas de las cordilleras de las regiones central, oriental y andina. Los movimientos en masa que generan afectaciones en el territorio de Venezuela son:

* Deslizamientos
* Desprendimientos de Roca
* Flujos (aludes torrenciales)
* Hundimientos

Procesos erosivos (Cárcavas, surcos y escurrimientos superficiales) Los Estados más significativosson: Ciudad Bolívar – Estado Bolívar Estado Trujillo.

RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS
Son productos de la materialización de fenómenos relacionados a procesos de orígenes atmosféricos e hidrológicos afectados directamente a las vulnerabilidades humanas y físicas incapaces de controlarlos o anularlos.

Estos fenómenos se pueden clasificar en:
* Ciclones Tropicales (que pueden producir...
tracking img