Desastres narurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la prevención a la rehabilitación - Antes, durante y después de la urgencia: la experiencia del CICR en perspectiva


El presente del pasado es la memoria,
El presente del presente es la acción,
El presente del futuro es la imaginación.
I. INTRODUCCIÓN
1. El tiempo y la acción
La comunidad internacional se ha percatado recientemente de los efectos negativos que pueden tener, en lospaíses afectados por crisis, algunas acciones de urgencia en las fases posteriores a la reanudación del desarrollo. Por ello, se ha puesto de moda el concepto de continuidad «urgencia-desarrollo». Se trata de conciliar las acciones que deben organizarse durante la fase de crisis aguda con las de etapas ulteriores.
La presente reflexión intenta ir más lejos; parte de la siguiente comprobación:la relación entre urgencia y desarrollo comienza mucho antes de que se desencadene la crisis y se prolonga hasta mucho después de terminada la gravedad de la catástrofe.
El análisis debe, pues, centrarse en cuatro cuestiones principales:
• ¿qué actividades preventivas y/o preparatorias deben planearse ya en tiempo de paz?;
• acción de urgencia: ¿cuándo emprenderla, por qué y cómo y de quémanera traspasar la responsabilidad de la misma?;
• ¿cuáles son los diferentes aspectos de la rehabilitación en el transcurso y al término del conflicto?;
• ¿qué hacer cuando «estalla» finalmente la paz y se acallan los cañones (última etapa de la relación «urgencia-desarrollo»)?

2. Una estructura particular: el CICR
La índole particular del Comité Internacional de la Cruz Roja influye,claro está, en nuestro punto de vista. A pesar de su carácter no gubernamental, la organización ha asumido sus cometidos gracias a la voluntad de los 185 Estados Partes en los Convenios de Ginebra, así como de los signatarios de los Protocolos adicionales de 1977. Por otra parte, el CICR forma parte de una «galaxia» mucho mayor, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,integrado por el CICR, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su Federación. En el marco de este Movimiento, el CICR desempeña un cometido particular en situaciones de conflicto. El Movimiento Internacional se guía por una ética clara y precisa, basada en los Principios Fundamentales, de los cuales los más importantes son los de humanidad, neutralidad, imparcialidad,independencia y universalidad. La protección de las víctimas de los conflictos armados, uno de cuyos componentes es la asistencia, es, desde hace 150 años, la razón de ser del CICR.
3. Sociedades destructuradas por los conflictos
En las guerras actuales, lo que se combate son las vivencias y las experiencias de los seres humanos, en cuanto al desarrollo económico y social, adquiridas a menudoduramente con el sudor de su frente. Bastan unos bombardeos, el paso de tanques, algunos enfrentamientos con armas de fuego o con armas blancas, y no queda más que muerte, dolor y desolación. Hasta mediados de la década de los ochenta, las cosas eran relativamente sencillas: había soldados y civiles. Desde entonces, las normas parecen haber desaparecido. Todo el mundo da y recibe la muerte. Asistimos aun retorno de las antiguas guerras que precedieron a la aparición de los Estados-naciones, en las que se mataba al otro simplemente porque era otro, en las que el objetivo era destruir más bien que ganar. Las fracturas politico-étnicas, cIánicas y mafiosas comienzan progresivamente a triunfar sobre la ideología y la geopolítica. Las sociedades caen «enfermas de la guerra». ¿Qué acciones planear,teniendo en cuenta tales circunstancias?
II. ANTES DEL DESASTRE, ¿QUÉ PREVENCIÓN Y QUÉ PREPARACIÓN?
1. Prevenir la crisis: los peligros del «mal desarrollo»
La debilidad de las economías es, tanto en el Sur como en el Norte y en el Este, uno de los principales factores que contribuyen a agravar los riesgos de disturbios. Ello menoscaba, además, su aptitud para afrontar los retos en la...
tracking img