Desastres naturalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando de la Mora
Fernando de la Mora (Tapua, Limpio, 1775 - ¿1835?) fue un prócer de la independencia paraguaya. Participó en la defensa del Virreinato del Río de la Plata contra lasInvasiones Inglesas de 1806 y 1807. Tras la independencia de Paraguay, se formó una Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, de la cual Fernando de la Mora fue vocal secretario.Hombre educado y poseedor de una personalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite ruralasuncena.
Sus padres fueron el capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, ambos pertenecientes a familias de linaje, descendientes de don Domingo Martínez de Irala. Fernandorecibió esmerada educación, presumiblemente en el Colegio San Carlos de la Asunción. Cursó sus estudios en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudiando Derecho y llegando aser uno de los ciudadanos más cultos de la época.Estuvo casado con Josefa Antonia Coene, teniendo cinco hijos.
Gaspar Rodríguez de Francia, con claras intenciones de acceder al poder supremo dela nueva República Paraguaya y con la presencia en la Junta de un civil prestigioso como el doctor Fernando de la Mora, hombre ilustrado y sagaz, inició una acción eliminatoria en contra de suscompañeros de causa, comenzando con de la Mora, pues éste era el obstáculo principal para que Francia sea imprescindible, dada su condición de Doctor en Derecho.
En efecto ésta lo suspendiódefinitivamente, en ausencia del afectado, por Resolución del 21 de agosto de 1813.
Nueve años después de ver realizado su sueño patriótico, fue encarcelado en 1820. Su final fue incierto, ya quemientras algunos afirman que posiblemente falleció en prisión hacia el año 1835 otros argumentan que fue después de liberado. Otras hipótesis afirman que Fernando de la Mora falleció engrillado
tracking img