Desastres naturales en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DESASTRES NATURALES EN EL PERU: REGISTRO Y EFECTOS SOCIALES, SIGLOS XVI-XX
Los desastres naturales han sido causantes de grandes cambios en las construcciones, en el estilo de vida en las creencias en el traslado de grandes grupos a otras zonas, existe un gran panorama documental con lo cual se ha llegado a saber la actividad sísmica presente en el Perú en los siglos XVI al XX.
Lasfuentes existentes se han clasificado en dos, la primera resalta por el carácter sintético y por haber sido compuesta con posterioridad a los hechos que describen, la segunda conformada por opiniones emitidas por personas contemporáneas.
De todos los datos que se han hallado y los estudios realizados se llega a conocer que en siglo XVI se han presentado 29 sismos, no se han tonado los quepudieran haberse suscitado en las área donde no había forma alguna de registro para o cual se tendría que dar una exhaustiva revisión de los libros del cabildo de las ciudades mas antiguas del Perú.
No se puede limitar la información documental acerca de los sismos, no es suficiente con saber cuando y con que características se produjo un sismo en el territorio nacional. El hombre aspira a predecir eldesastre y establecer sus causas.
En resumen el evento sísmico ha sido registrado en el Perú desde la llegada de los españoles en el siglo XVI haciéndose cada vez más exhaustivo gracias al empleo del instrumental sismográfico especialmente desde comienzos del siglo XX
Debemos de mencionar las erupciones volcánicas sus efectos siempre han sido devastadores, la actividad volcánica hacepresencia en el sur del país en Arequipa, Moquegua y Tacna. Dos han sido los más resaltantes en nuestro territorio que incluyen lo ocurrido con el volcán Huaynaputina en el año 1600 y la del volcán Tutupaca en 1802. Sismos y erupciones volcánicas han afectado el ritmo cotidiano de las sociedades, provocando los conocidos desastres, surge una interrogante ¿Podemos decir que estos eventos han influenciadoen la estructura de Arequipa?, si hacemos una revisión de ello podemos llegar a la afirmación.
Si hablamos del clima veremos que cuando llegaron los españoles encontraron una gran diferencia entre el clima y relieve de Europa y América, todo ello llevo a diversas exploraciones lo que permitió conocer más sobre esta tierra. Con ello se llego a saber que las estación de verano que se `presenta enla costa a partir del mes de diciembre va acompañada de un incremento de la pluviosidad en la sierra o viceversa, que los meses de invierno en la costa tienen un correlativo inverso en la sierra.
La dinámica pluvial en la costa norte guardo grandes semejanzas con el comportamiento del clima en la costa sur. Los fenómenos climáticos suelen acarrear modificaciones en la fauna. Altos índices depluviosidad generaba a aparición de plagas que destruían lo cultivado en diversos espacios.
Una de las anomalías climáticas mas importantes en el planeta ha sido el fenómeno del niño, el cual se ha convertido en objeto de estudio por parte de meteorólogos, oceanógrafos y demás científico dedicados a la observación de la naturaleza, sin embargo fue a partir del evento de 1983 que surgió un gran interéspor conocerlo. En el Perú se han presentado 80 eventos del tipo de Niño en los últimos cuatro siglos, considerando tres grados de intensidad, muy fuerte, fuerte y moderado.
Para ver la presencia de este fenómeno en la antigüedad no se puede negar su aparición, tampoco negarla ya que hay indicios de que si estuvo presente pero no se cuenta con las fuentes necesarias para su investigación y suafirmación, también se ha visto si la presencia de esta anomalía climática estuvo presente ha la llegada de los españoles y podemos afirmarlo gracias a las fuentes que hay.
La costa sur presenta información para rastrear anomalía climáticas en la segunda mitad del siglo XVIII, en este mismo periodo se manifestaron voluminosas lluvias en la costa septentrional y central del Perú, para el siglo...
tracking img