Desastres naturales en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dichos desastres que han pasado en los últimos días en el salvador pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estas causas tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción deviviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Sin duda alguna tanto los desastres naturales como los originados por la acción humana, pueden guiar en una comunidad o a todo un país a la confusión y el caos, al afectarse su funcionamiento normal, como perdidas de vida y daños considerables en las propiedades y servicios, esto hace que el estudio de las formas de prevenirlos y formas de minimizar susefectos tome gran relevancia a partir de él mantener un crecimiento económico, cultural y social estable dentro de las diferentes naciones.
Entre las principales causas tenemos
* La descontrolada construcción de viviendas en zonas altamente vulnerables, la falta de medidas de mitigación de riesgos y la fuerte sismicidad han sido las causas principales de la alta mortalidad y enormesdestrozos que han dejado las fuertes lluvias del sábado en El Salvador.
* "La falta de planificación del desarrollo urbanístico del territorio, la elevada sismicidad que vuelve constantes los derrumbes y la política de avestruz de los gobiernos anteriores ante las amenazas son la causa de esta desgracia", declaró a la AFP el el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Angel Ibarra.
* Losconstantes temblores - El Salvador es conocido como el 'Valle de las hamacas'- han generado las decenas de fallas geológicas que surcan el territorio, según Ibarra, provocando el "ablandamiento" de la tierra que tiene "formación geológica temprana".
Por eso, los riesgos de deslizamientos en cerros, montañas y volcanes son constantes, alerta.
* Si a esto se suma una importante concentración deagua de lluvia, como ocurrió en las estribaciones del volcán Chichontepec que en cuatro horas acumuló 355 milímetros, se explica el elevado saldo de 144 muertos, y decenas de desaparecidos, la mayoría en esa zona por las lluvias.
* La deforestación también juega su papel, en un país con una cobertura boscosa de un 12% del territorio de escasos 20.742 km2 y 6,1 millones de habitantes.
Segúndatos de protección civil, El Salvador tiene unas 800 zonas en las que los habitantes viven en "alto riesgo".
"Sabiendo que estamos frente amenazas sísmicas, amenazas de derrumbes y amenazas de sequías no se hacen las medidas de adaptación a esa situación para prevenir desgracias"
¿Qué es una Falla Geológica?
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadascon, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lolargo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los principales tipos de fallas.

CAUSAS DEL CAMBIO GLOBAL CLIMATICO (Calentamiento Global y Efecto Invernadero)
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente-18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C.
El Efecto Invernadero
La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios...
tracking img