Desastres naturales en mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa

Unidad Académica Preparatoria Central Diurna

Ecología y Educación ambiental

Deterioro del medio ambiente y los recursos de la antigüedad

Profesor: José de Jesús

Equipo#3
* Corbera Martínez Norma
* Ramírez Godínez Denisse
* Ramos Aguilar Isabel
* Villa Valenzuela Yaritza,

Grupo: 3-4

Culiacán, Sinaloa. 10 de Febrero de 2011.Índice

1. Deterioro del medio ambiente y los recursos en la antigüedad………………………………………………………..3
2. Mesopotamia como primera civilización del mundo………………………………………………………………4
3. Mesopotamia Suroeste de Asia 3700 a 1600 a.C.
* Sumerios…………………………………………………….5
* Babilona……………………………………………………..7
4. Jardines colgantes…………………………………………..…8
5. Conclusión……………………………………………………….9
6. Bibliografías……………………………………………….……10

Deterioro del medio ambiente y los recursos en la antigüedad

Todos los grandes imperios como Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, la antigua China e incluso los mayas, destruyeron sus bosques y la fertilidad de sus suelos cultivables y eliminaron buena parte de la fauna original por medio de una combinación de su pensamiento lineal y su apetito insaciable de riquezas materiales.

Lasdisputas civiles, la guerra, el hambre y las enfermedades han contribuido a la desaparición de las antiguas civilizaciones, pero una de las causas principales de sus declives fue el agotamiento de sus recursos biológicos. La escasez de agua y el cambio climático fueron en muchos casos decisivos.
La cuna de las civilizaciones antiguas se encuentra en lo que Breasted denominó el Creciente Fértil .La  arqueología nos ha permitido conocer el lugar en que estas civilizaciones se ubicaron .En el caso de las culturas mesopotámicas será en el espacio creado por el cauce de los ríos Tigris y Éufrates donde las condiciones del terreno favorecerán la aparición de los primeros asentamientos de grupos.

Mesopotamia como primera civilización del mundo

Bajo el término de Mesopotamia se conoce,refiriéndose a la edad antigua, a la cuenca hidrográfica ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. Entre el 6.000 y 5.000 a.C., en esta zona del próximo oriente se desarrolló la agricultura y la ganadería, inicio del neolítico. Sobre el 3.000 a.C. aparece la escritura. Geográficamente, esta zona se encuentra dividida en dos: al norte, la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías,donde se instalaron los asirios y acadios; y al sur, la baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos.
Los habitantes de Mesopotamia descubrieron que podían aprovechar el agua para sus cultivos, obteniendo grandes beneficios. Pero a diferencia del Nilo, el Tigris y el Éufrates se desbordaban con gran violencia, lo que los obligó acrear un sistema de canales y diques para encauzar el agua. Incluso construyeron grandes represas para almacenarla, desde donde era conducida por una red de canales hacia los campos de cultivo, en los que plantaban trigo, palmeras de dátiles, higueras, vid, sésamo, granadas y olivos. Además, criaban cerdos, asnos, bovinos y cabras, pero esto no fue impedimento alguno para que sus habitantesdescuidaran y sobreexplotaran los recursos que la naturaleza les brindaba.
A continuación describiremos el primer desastre ecológico causado en Mesopotamia por los sumerios.


Mesopotamia Suroeste de Asia 3700 a 1600 a.C.
Sumerios
Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central.
Estepueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.
Uno de los imperios con más peso...
tracking img