Desastres Naturales (Investigacion Escolar)

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Un desastre natural es un fenómeno que sale del límite de normalidad y es creado por la naturaleza.

Hay diversos tipos de desastres naturales, como los sismos, vulcanismo, tsunamis huracanes y terremotos, estos los mas relevantes, a su ves se clasifican en dos géneros;

GEOLOGICOS: que intervienes en la dinámica y los materiales del interior de la tierra o de su superficieHIDROMETEOROLOGICOS: como los ciclones, granizadas, entre otras.
En la historia del mundo, se han presentado diversos desastres naturales, estos pueden prevenirse, pero no de manera globalizada, sino, en acciones para evitar mayores desperfectos.

El tema `` DESASTRES NATURALES ´´ es de mayor interés en el equipo, dado que el saber como corresponder en esas circunstancias y conocer como seefectúan los desastres en su mayoría es de gran relevancia en nuestro en torno.

¿QUE ES UN DESASTRE NATURAL?

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro.
Los fenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas yaunque algunos impactan en las comunidades más que otros, todos afectan a miles de personas.
Por otra parte cada desastre ocurrido produce efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden, los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.
Los desastres se han clasificadodependiendo del agente perturbador que lo origine:
- Fenómenos geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimientos de laderas y suelos.
- Hidrometeoro lógicos: como son los ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.

TERREMOTOSUn terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
Los terremotos se miden con la escala deRichter y Mercalli.

EN INDIA

A primera hora de la mañana de un día festivo en que este país celebraba el 50º aniversario de la República, un intenso temblor de 7,9 grados en la escala Richter, ha reducido a escombros en poco más de treinta segundos el segundo estado más próspero de India. Gujarat, donde se encuentra la ciudad natal de Gandhi, Porbandar, tiene más de cuarenta millones dehabitantes y posee importantes industrias químicas y refinerías de petróleo, además de ser un importante productor de algodón, tabaco y dos terceras partes de la sal que se consume en el país.

Tan solo dos semanas después de la tragedia de El Salvador, este terremoto puede haber provocado alrededor de las 20.000 víctimas mortales, además de un número indeterminado de heridos y millones de damnificados.Aunque las estimaciones del día 26 hablaban de 1.500 muertos, enseguida se ha visto que la cifra es incomparablemente mayor. Las autoridades temen que puedan ser decenas de miles las personas atrapadas entre las ruinas. Sólo en la ciudad de Bhuj (150.000 habitantes), próxima al epicentro, la mitad de su población se encuentra desaparecida.

EN INDONESIA

Un gran terremoto ocurrió a las00:58:50 (UTC) del domingo 26 de diciembre de 2004. El evento, de magnitud Richter 9.0 ha sido localizado frente a las costas del noreste de Sumatra y fue seguido de varios tsunami que asolaron las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región, dejando miles de víctimas fatales y otros tantos miles de desaparecidos y heridos. Los daños en infraestructura son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de investigación sobre los desastres naturales
  • Investigacion de desastres naturales de la tierra
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS