Desastres naturales y su influencia en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN.........................................................................................................5

Vulnerabilidad.................................................................................................................8
¿Cómo afectan los desastres? .................8METODOLOGÍA.......................................................................................................10
2.1. VULNERABILIDAD AMBIENTAL.................................................................................................10
2.2. VULNERABILIDAD SOCIOECONÓMICA
2.3. VULNERABILIDAD DE LABIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................................23
ANEXO N. 1: EFECTOS E IMPACTOS DE EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS ...................26
ANEXO N. 2: OTROS VALORES UNITARIOS ASOCIADOS A DESASTRES NATURALES.........27
ANEXO N. 3: LISTADO DE DISTRITOS DE IDS “BAJO” EN ZONAS DE RIESGO.......................28
Vulnerabilidad ante desastres naturales. ¿Cómo actuar?
. - 5-

DESASTRES NATURALES Y ZONASVULNERABLES
 
Introducción
A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.
Los desastres naturales traen consigo trastornosambientales, pues contaminan el suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.
La solución es inherentemente política, no tecnológica. Las instituciones, sus funciones y responsabilidades, deben ser organizadas de cierta manera para reducir el impacto de los fenómenos naturales y no echar a perder los esfuerzos delpaís por alcanzar el desarrollo económico sustentable.

Aunque es noticia cada vez que sucede una desgracia, recurrentemente se indica que no hubo una adecuada preparación que redujera los daños ocurridos. Las decisiones privadas de los agentes económicos no parecen considerar la vulnerabilidad ante los desastres, y se intuye una visión nula o reducida de las consecuencias sobre los bienesmateriales y la salud de ser altamente impactado por un evento natural sin la debida preparación.

CAPÍTULO 1

DESASTRES NATURALES

El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como lalluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran lanormalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientoshumanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son...
tracking img