Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres Naturales
Aunado al aumento de la población esta se ha concentrado en centros urbanos. Como resultado de esta concentración de gran número de habitantes en terrenos y zonas de árealimitada hay una fuerte presión sobre los territorios y por ello sobre los suelos utilizados. Mientras más crecen los centros urbanos, la población va siendo relegada a terrenos que paulatinamente son menosy menos aptos y cada vez más propensos a embates de tipo natural y por lo tanto a ser víctimas de desastres naturales como sismos, maremotos, inundaciones y aludes. Otro aspecto triste de estarealidad es que casi siempre son las porciones más pobres de la población que sucumben ante estos desastres.
En Latinoamérica el 75% de la población vive en centros urbanos, según estimaciones de la ONU,para el 2025 esta cifra será de un 85%. Si, además de esto, consideramos que la gran mayoría de las ciudades ya están en áreas de riesgo, éstas son y serán vulnerables a desastres de tipo ambiental,causados por conflictos o por los llamados “desastres naturales”. (Milbert, 1996).
En el siglo XVIII es cuando por primera vez se comienza a utilizar el término riesgo, pero vinculado a procesoscomerciales navieros entre Europa y las Colonias Americanas, donde había preocupación por sus cargas y tripulaciones (Sanhueza & Vidal, 1996).
La información recopilada a nivel mundial muestra unafuerte preocupación de parte de países más desarrollados en el tema de desastres y riesgos naturales y urbanismo y además países como Colombia y México que están avanzandos en la temática también. En ellosexiste amplia documentación y reglamentación, junto con estudios técnicos y científicos en el tema: planes, cartas, zonificaciones, estatutos, leyes, etc. Se incluye también alta tecnología en elintercambio de información y conocimientos, realizando, por ejemplo, conferencias a través de la Internet sobre el tema de Urbanismo y Riesgo.
Japón, país que ha asumido como política nacional la...
tracking img