Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES

FRANCY PAOLA GUERRERO RAMIREZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

SEMINARIO TOPICO ESPECIAL I

BUCARAMANGA

2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

1.CONCEPTOS GENERALES 7

1.1 FENÓMENOS NATURALES 7

1.2DESASTRES NATURALES 7

1.3 SITUACIÓN VULNERABLE 12

2. CASO A NIVEL REGIONAL 13

3. AFECTACIONES DE LOS DESASTRES 15

4. MARCO LEGAL 16

4.1 NORMATIVA A NIVEL NACIONAL 17

4.2 NORMATIVA A NIVEL MUNICIPAL 19

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 23

INTRODUCCIÓN

Este trabajo da muestra de la problemática de los desastres naturales de una manera integral, considerando la relación delhombre y la naturaleza por tal motivo se pretende dar una mirada holística sobre el ambiente y sus componentes; y de esta forma se logre concientizar a la población en general con respecto a los problemas que se desatan en el planeta debido a la mala utilización de los recursos naturales.

Lo anterior, obliga a una dar respuesta a los desastres naturales a través de una normatividad que impliqueprocesos de prevención y mitigación, como una forma de reducir la vulnerabilidad y los impactos ante futuros eventos.

JUSTIFICACIÓN

Los desastres naturales son causados por acciones inapropiadas del ser humano en relación con la naturaleza. En todo el mundo, se ha generado, en los últimos años, una trágica cadena de desastres que no parece tener fin, ocasionando grandes pérdidas humanas ymateriales las cuales pueden clasificarse en directas o indirectas; los desastres naturales son conocidos también como tragedias o calamidades, se pueden presentar primero por la ira de la madre naturaleza y segundo por la negligencia humana al manejar los avances tecnológicos y científicos, ocasionando impactos negativos en el desarrollo del territorio y la sociedad.

Por esta razón en Colombiael Gobierno Nacional creó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que busca integrar esfuerzos por medio del manejo oportuno y eficiente de los recursos que son indispensables en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo que dan lugar a las situaciones de desastres. Cada territorio tiene autonomía para desempeñarsus funciones, siempre y cuando estas sean permitidas por la Constitución y la Ley; contribuyendo de esta manera al proceso de descentralización, permitiendo a las regiones y los municipios asumir sus responsabilidades dejando al nivel nacional la definición del marco de política y la coordinación de las acciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Clarificar los diferentes conceptosrelacionados con desastres naturales y la relación existente entre población ambiente y desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖ Identificar las distintas normativas que regulan el tema de los desastres naturales.

❖ Conocer los impactos que sufren los ecosistemas teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los territorios.

❖ Analizar el efecto causado por los deslizamientos de tierra anivel social, económico, ambiental y político en la población del barrio Morrorico.

CONCEPTOS GENERALES

1.1 FENÓMENOS NATURALES
Según Andrew Maskrey[1]es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta ésta como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente.

La ocurrencia de un“fenómeno natural”, sea ordinario o incluso extraordinario no necesariamente provoca un “desastre natural”. Lo son únicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual el hombre contaba, o un modo de vida realizado en función de una determinada geografía.

1.2 DESASTRES NATURALES
Se considera que un evento físico, por ejemplo, una erupción volcánica que no afecta al...
tracking img