Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESASTRES NATURALES
Es una emergencia derivada de la acción de las fuerzas naturales que tiene consecuencias excepcionales, tales como pérdida de vidas, perjuicios en la infraestructura física y de servicios, así como pérdida de bienes materiales en grado tal que se vea afectado el proceso de desarrollo económico, social y ambiental.
* CAUSAS
Existen dos posiciones contrapuesta entre silas cuales se convierten por su contenido en el punto estructural de las medidas que de dichas investigaciones se originen, así pues para ciertos investigadores tomar en cuenta la problemática sobre desastres es importante para evitar que el actual modelo de desarrollo sufra interrupciones o graves estancamientos; por el otro lado, existen quienes afirman que es el propio modelo de desarrollo elque origina y dimensiona los desastres (que pueden desencadenarse a partir de los fenómenos naturales), dicho de otra manera son los mismo modelos económicos los cuales proporcionan la dimensión del efecto que producirá un desastre, ciertamente, estas dos posiciones tienen antecedentes en visiones distintas que han surgido en el desarrollo histórico del estudio sobre los desastres, más no podemosdar total certeza a alguna de las dos pues en verdad son ambos los factores que actúan, por un lado la prevención adecuada y el debido mantenimiento de sistemas de emergencia dentro de las naciones influye en gran forma en la mitigación de efectos destructivos producto de desastres o calamidades, también es cierto que en cierto punto los sistemas económicos empleados en la región que los sufrepermite en mayor o menor grado la formación y fortalecimiento de dichos sistemas de protección civil; así pues es a nuestra consideración pues que realmente para tener una visión real del problema no basta con la sola visón de un factor especifico sino ver la globalidad de factores existentes dentro de la región específica para la promoción de dichos sistemas de protección pues como veremos másadelante, ambos factores juegan un papel determinante dentro de la creación de sistemas de prevención y la mitigación de daños.
* TIPOS
Incluyen, entre otros, terremotos y maremotos, tormentas y huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, epidemia, incendios, heladas, aludes o una combinación de ellos (Banco Interamericanos de Desarrollo, 1997).

2. SISMOS
Se denomina sismo oterremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra o a la tectónica de placas. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto sepuede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.

* CAUSAS.
Los sismo pueden ser (1) de Origen Volcánico: si se originan por Actividad Volcánica o (2) de Origen Tectónico: si se originan por Diastrofismo, es decir por el movimiento propio de la corteza terrestre, normalmente por eldesplazamiento de rocas a lo largo de las fallas existentes.
* CONSECUENCIAS
La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construidas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía, las características geológicas o tectónicas, los efectos en el medio ambiente pueden variar de una región a otra.

Los sismosde gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los ríos y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros.

Las escalas de intensidad sísmica más conocidas consideran en su evaluación, los daños causados en las...
tracking img