Desastres naturales

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PROBLEMA
FALTA DE MOTIVACIÓN DENTRO DEL REFUGIO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CAPITULO I
Debido los Desastre Naturales o Fenómenos que hemos enfrentado en nuestro sector producto de las lluvias acaecidas en los últimos tiempos nos queda la duda de que serán producto de los cambios naturales u ocasionados por el ser humano. Cuando hablamos de desastre nos preguntamos dedonde viene la palabra si es natural o provocado que es de lo que investigaremos y analizaremos. Lo analizaremos primero a nivel mundial para poder llevarlo a nuestro espacio geográfico con todo lo que conlleva a esta problemática o situación.
La palabra desastre proviene del latín dis (separación) y de astro (estrella) haciendo referencia a fenómenos astrológicos anormales, que los antiguosromanos tomaban como presagio del avecinamiento de grandes males. El desastre es la consecuencia gravemente negativa de un hecho catastrófico que provoca pérdidas de gran magnitud, en personas, cosechas, animales, industrias u otros bienes valiosos. Pueden ser ocasionados por la propia naturaleza, como los terremotos, los rayos que ocasionan incendios, una avalancha de nieve, una erupción volcánica,o inundaciones, en cuyo caso recibe el nombre de desastre natural; o por la acción humana, como por ejemplo un incendio producido por dolo o negligencia que se extiende en grandes áreas. Por fortuna los desastres no ocurren con gran frecuencia, sino esporádicamente, pero dejan un terrible saldo de muertos, heridos, destrucciones materiales, e implican una fuerte inversión por parte del estado.
Lacapacidad que tienen las sociedades para prevenir o mitigar los efectos nefastos de los desastres se denomina vulnerabilidad, que será tanto más alta cuanto menor sea la posibilidad de prevención o de menguar sus efectos. Por extensión se habla de desastre para designar cualquier consecuencia adversa relevante, de diversas índoles.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgocolectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. Laactividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
RESEÑA HISTÓRICA A NIVEL MUNDIAL
Sus orígenes trascienden el periodo inmediato de su concreción, remontándose al procesohistórico de desarrollo o subdesarrollo de zonas, regiones o países; y, su proyección temporal también rebasa los momentos del impacto inmediato y de restauración de las condiciones básicas de existencia humana, para comprender un mediano y largo plazo en que el impacto de una crisis coyuntural (desastre) alterara notablemente el desarrollo futuro de las comunidades o agrupaciones humanas afectadas.La Prevención de Desastre tiene su origen formal en la primera guerra mundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la Defensa Civil como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos. Durante esta segunda guerra mundial se organizan distintos sistemas de protección civil, de los cuales el más difundido es el de "Defensa AntiaéreaPasiva", destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por los ataques aéreos, los cuales alcanzaron gran violencia debido al desarrollo alcanzado por la aviación militar. Aunque estos serían los orígenes que se señalan en la historia, podemos encontrar antecedentes aún más antiguos, que se remontan a siglos pasados.
En efecto, se le atribuye como primer antecedente formal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS