Desastres naturales

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Terremoto y tsunami de Japón de 2011
El terremoto en Japón que se ha registrado horas atrás, ha sido el peor en la historia del país (y quinto en el mundo). Este brutal sismo de 8.9 tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa. El terremoto provocó un devastador tsunami con olas de hasta diez metros de alto. Las imágenes que llegan a través de la televisión y de internetson verdaderamente dramáticas
Este devastador terremoto en Japón y el tsunami que le siguió han provocado una enorme destrucción y al momento se han confirmado ya 59 muertes, aunque lamentablemente el número irá incrementándose a medida que avancen las tareas de los grupos de rescate que buscan a cientos o tal vez miles- de personas desaparecidas.
El terremoto principal estuvo precedido de unalarga serie de terremotos previos, que comenzaron con un temblor de 7,2 MW el día 9 de marzo de 2011, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de donde se produjo el terremoto del 11 de marzo, y seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que excedieron los 6 MW de intensidad. Un minuto antes del terremoto principal, el Sistema de Alerta de Terremotos, conectado a cerca de 1.000sismógrafos en Japón, envió una serie de avisos a los diferentes medios de comunicación japoneses alertando del peligro inminente. Se cree que gracias a estas alertas se pudieron salvar una gran cantidad de personas.
El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu, a las 14:46 hora local. Se situó a 373 kilómetros de Tokio, capital de Japón, deacuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Tras el terremoto se registraron múltiples réplicas. Un terremoto de magnitud 7,0 se registró a las 15:06 hora local, de 7,4 a las 15:15 hora local y de 7,2 a las 15:26 hora local. Luego del terremoto inicial se registraron más de cien réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados.
En un principio el USGS informó que la magnitud habíasido 7,9 aunque rápidamente se modificó a 8,8 y luego a 8,9, y posteriormente a una entre 9,0 y 9,1.

Terremoto de Haití de 2010
El terremoto del pasado 12 de enero dejó unos efectos desastrosos en Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental. La capital, Port au Prince, fue totalmente devastada, y se calcula que más de tres millones de personas sufren las consecuencias de la catástrofe.Pero más allá de la capital, otras zonas del país sufrieron las graves consecuencias del seísmo, de magnitud 7.3 en la escala Richter. Entre ellas la capital del departamento Sudeste, Jacmel, donde más de 10.000 familias se han visto desplazadas de sus hogares: muchos de ellos resultaron totalmente destruidos, y los restantes presentan daños estructurales graves que los hacen inhabitables.
ElPrimer Ministro de Haití, Jean Max Velarice, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 víctimas, sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que los escombros invaden las calles yavenidas de Puerto Príncipe. Entre las edificaciones destruidas, como la sede de la ONU en Haití, se retiraron cadáveres de entre los escombros, pero alrededor de 150 funcionarios seguían desaparecidos, dijeron funcionarios del organismo. Alain Le Roy, funcionario, dijo a periodistas que menos de 10 personas, "algunos muertos, otros con vida", habían sido extraídas de entre los restos del edificio decinco plantas, sin embargo, al 14 de enero, al menos veintidós funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) murieron. El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, dijo que "docenas de miles de víctimas", pidiendo más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres Naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS