Desastres naturales

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TEMA 4.2 o 5. PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO
Asignatura: Legislación Fiscal
Profesor: Fabio Jiménez
Tema 4.2 Presupuesto y Gasto Público.

Concepto. Naturaleza. Principios. Presupuesto financiero y económico. Ley Orgánica del Régimen Presupuestario. Limite del gasto público. Efectos sobre la economía. Clasificación del gasto.

Concepto:
Gasto Público: Son las erogaciones en dinero queejecuta el Estado en virtud de una ley para cumplir sus fines en beneficios del colectivo.
Presupuesto:

- es un instrumento legal mediante el cual se determinan los ingresos, gastos y fuentes de financiamiento de los recursos, en un periodo determinado para llevar a cabo el cumplimiento de los fines del estado.

- En su sentido mas amplio, como un plan u ordenación racional de la actividadfinanciera del Estado, abarca el ciclo financiero completo, que comienza en el momento en que el Estado detrae riqueza de las economías de los particulares convirtiéndolos en ingresos para cubrir gastos inherentes a las necesidades publicas, y termina cuando los ingresos se han transformados en servicios públicos o en rentas entregadas por el estado a las economías privadas.
El presupuesto surge comoconsecuencia de las continuas luchas entre el poder Ejecutivo (Emperador, Príncipe) y el Pueblo (los Súbditos), y es en el año 1.215 en Inglaterra, en donde se establece por primera vez que los tributos no deben ser establecidos en forma arbitraria por el Soberano, sino que debían establecerse previamente para que los súbditos supieran de antemano lo que les correspondía pagar.
En Venezuela, lagestión fiscal se rige y ejecuta con base a los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, de modo que los ingresos ordinarios sean suficientes para cubrir los gastos ordinarios. La administración económica y financiera del Estado se rige por un presupuesto aprobado anualmente por Ley. El monto del presupuesto comprenderá los correspondientes ingresos ygastos. El monto del presupuesto de gastos no podrá exceder el total del presupuesto de ingresos. Eso es lógico y tiene razón de ser, ya que no se puede gastar lo que no se tiene, además, esto conllevaría a un endeudamiento o a un presupuesto no ejecutable. El presupuesto debe contener la enumeración de los diferentes ramos de ingresos corrientes y de capital, las cantidades estimadas para cadauno de ellos en el ejercicio fiscal, estas deben ser suficientemente especificadas para identificar las fuentes. No habrá partida que no esté representada por una cifra numérica.

Art. 5. Ley Orgánica de Régimen Presupuestario

Artículo 5°: El Presupuesto de Gastos se clasificará por organismos ejecutores y por sectores, conforme se establezca en el Plan de Desarrollo Económico y Social de laNación. Cada organismo se subdividirá en programas y proyectos. Cuando se utilice la categoría presupuestaria de subprogramas, ésta tendrá el mismo tratamiento que en esta Ley se establece para el programa. En cada programa y proyecto se describirá su vinculación con las políticas contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y en el Plan Operativo Anual Nacional y se definiránlos objetivos y metas para el ejercicio, así como sus respectivos créditos presupuestarios. Los programas que cumplan funciones u objetivos intermedios, por estar destinados a producir bienes y servicios comunes a los restantes, constituirán programas centrales y se presupuestarán con sus respectivos créditos. La definición, clasificación y denominación de los programas y proyectos propuestos porlos organismos respectivos, serán aprobados por la Oficina Central de Presupuesto, oída la opinión de la Oficina Central de Coordinación y Planificación y de la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa. Los créditos asignados a cada una de las categorías referidas en este artículo deberán imputarse a la correspondiente partida. Las partidas expresarán la especie de los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS