Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN O ENSAYO.
TEMA
Elige un tema general que te interese y que cumpla las instrucciones proporcionadas por el profesor. Si no se te ocurre nada, hojea una revista, mira las noticias de la tele o lee en el periódico historias sobre personas, acontecimientos o temas que te atraigan. Ejemplo: te llama la atención un artículo del periódico acerca de lacontaminación atmosférica causada por vehículos. Te atrae la cuestión de cómo reducir la contaminación y te gustaría saber más acerca de este tema.
Investiga un poco para familiarizarte con el problema. Haz búsquedas en Internet, lee algunos artículos de prensa y consulta artículos de enciclopedia relacionados con esta cuestión.
Ejemplo: mientras lees algunos artículos periodísticos sobre laHIPÓTESIS DE TRABAJO Y OBJETIVO
Todos los ensayos empiezan con una hipótesis de trabajo o idea principal. Tu tarea consiste en establecer esa idea y emplear el ensayo para defenderla.
Consejo. Una buena hipótesis de trabajo:
Ha de ser interesante para los demás y para ti.
Debe aportar una opinión sobre el tema.
Ha de aportar un enunciado completo que resuma bien tu opinión.1.-Resume el tema y tu opinión en una frase completa. Esto se convertirá en la hipótesis de trabajo.
Ejemplo: ya has seleccionado el tema, que será la nueva propuesta del impuesto sobre la gasolina. A partir de la investigación preliminar has llegado a la conclusión de que este nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad. Esta es la idea principal. Ahora une eltema y la idea principal: nuevo impuesto sobre la gasolina / reducir la contaminación de la ciudad. A continuación, coloca los artículos, verbos y puntuación necesarios para crear una frase: El nuevo impuesto sobre la gasolina reducirá la contaminación de la ciudad.
Asegúrate de que expresas el tema de forma precisa y de que te basas claramente en una opinión, no en un hecho. Si fueranecesario, perfecciona tu frase: Ejemplo: El nuevo impuesto del 0,2% por litro de gasolina reducirá la contaminación causada por los vehículos en la gran área metropolitana.
Define el objetivo, es decir, especifica lo que intentas conseguir con este ensayo. ¿Estás intentando explicar un proceso? ¿Quieres que los lectores obtengan información sobre el problema? ¿Estás intentandopersuadir a los lectores para que tengan la misma opinión que tú sobre el tema? Ejemplo: tu intención es utilizar el ensayo para explicar por qué piensas que el nuevo impuesto sobre la gasolina contribuirá a reducir la contaminación. Por tanto, el objetivo es persuadir a los lectores para que estén de acuerdo con la hipótesis planteada.
TEXTO PRINCIPAL
Escribir el texto principal del ensayopuede convertirse en una complicada tarea. Sin embargo, no resulta tan difícil gracias a los pasos precisos que has ido dando: la hipótesis de trabajo, el objetivo y el esquema.
Cuando hayas puesto los cimientos del ensayo, vuelve atrás y conecta los párrafos para construir una narración coherente. Utiliza enunciados de peso a modo de transición entre los párrafos. El objetivo es dejar claro allector el motivo por el que has presentado la información en ese orden.
Consejo: no te olvides de citar cualquier información que hayas tomado de otro autor, es decir, cualquier hecho que no conozcas de primera mano u opinión que no sea tuya propia.
Lee el ensayo con ojo crítico. ¿Resume con claridad cada argumento principal la opinión expresada en el párrafo? ¿Es adecuada la secuencia depárrafos que has elegido?
Si tienes tiempo, tómate un descanso. Olvídate del ensayo durante uno o dos días. De esta manera, tu visión y perspectiva estarán frescas la próxima vez que lo revises.
HIPÓTESIS DE TRABAJO FINAL
Al escribir, es muy fácil dejarse llevar por cuestiones que no son esenciales. A veces, te darás cuenta de que lo que has escrito se aparta de la idea original. No te...
tracking img