Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
Desde un punto de vista científico, América latina y el Caribe presentan una gran variedad de riesgos naturales. Como parte del cinturón de Fuego que corre alrededor del Océano Pacífico, la costa occidental de América Latina es altamente propensa a las amenazas geológicas. Los terremotos y los tsunamis han cobrado muchas victimas y han ocasionado la pérdida de miles de millones dedólares desde México hasta Chile. Los volcanes, que han destruido ciudades enteras y arruinado muchas sociedades, continúan siendo una amenaza para la supervivencia de los asentamientos urbanos que se ubican en sus laderas. En la costa del atlántico, la estación de huracanes dictamina el estilo de vida del Caribe, dejando en segundo plano otras amenazas naturales como los terremotos y laserupciones volcánicas que, a lo largo de los siglos también han dejado su huella en estas naciones insulares. Así, las amenazas naturales como los desastes en que se pueden convertir son una parte integral de la historia de la región de las Américas. El citado cinturón de fuego es un continuo factor de preocupación para las civilizaciones orientales que por muchos siglos han tenido que enfrentar susembates, creando mecanismos de defensa tan especializados que en Japón por ejemplo los temblores de tierra y maremotos no causan efectos más desastrosos por la preparación y tecnología desarrollada para ajustarse a la naturaleza de estos más no luchar contra ella. De la misma manera el Mar Mediterráneo es el punto de unión de diferentes placas tectónicas como la africana, la árabe, la de anatolia y laeuroasiática afectando el extremo norte del continente africano y razón suficiente para que los países que se extienden hacia el Mar de Mármara y el Mar Negro estén en constante alerta.
Dentro de un contexto más específico, Colombia por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica-volcánica; si a ello se suma la acción de agentes antrópicos (desastres causados por elhombre), biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a la erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas e incendios forestales. Si esta frecuente ocurrencia de fenómenos naturales y/o antrópicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuibles al crecimiento desordenado de las ciudades y poblacionesy al tipo de tecnología utilizada en los mismos, tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. Los desastres naturales como se suelen llamar erróneamente, no son causados en forma espontánea, se relacionan con el ambiente social, político y económico y la forma como estos estructuran los grupos de individuos. Por esto se enfoca estamonografía hacia el recuento de los desastres más importantes a nivel mundial a través de la historia y su influencia sobre las comunidades, aunque solamente se consideran los relacionados con eventos naturales, porque desastre significa muchas cosas incluso algunas definiciones incluyen las guerras.
Básicamente existen tres tipos de personas cuando se habla del manejo de los desastres:
•Aquelloscon poder que generan vulnerabilidad, a veces sin tener conciencia de sus acciones.
•Aquellos con poder que están tratando de hacer algo sobre las amenazas pero quizás no lo hacen muy eficazmente debido a que no consideran el efecto de la vulnerabilidad.
•Aquellos que están operando en la base y que sufren las consecuencias de los desastres o están trabajando con la población para reducir suvulnerabilidad e incrementar su poder.
A cual debemos pertenecer o tratar de modificar?
2. Introducción
Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a las emergencias ha entrañado una combinación de improvisada generosidad con abusos oportunistas. Ocurría un desastre importante y sus efectos se iban...
tracking img