Desastres Naturales

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC-, es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- como Secretaría Especializada.
Ha sido creado por leyes nacionales en los países de Centroamérica, con el mandato de promover actividades, proyectos y programas queconduzcan a la reducción de riesgos a desastres que provoquen pérdidas humanas y económicas causadas por los factores socio-naturales.
El Centro promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta de desastres. Asimismo, sistematiza y registra la informaciónrelacionada con la prevención, mitigación, respuesta, impacto y recuperación de desastres, en forma dinámica, interactiva y accesible, a nivel regional.
De acuerdo con las decisiones tomadas por la Junta Directiva en su proceso de "Diálogo Regional", así como en los lineamientos del Marco Estratégico del Plan Regional de Reducción de Desastres -PRRD-, los principios que orientan las políticas, planes,estrategias y proyectos de CEPREDENAC son los siguientes:
1. La promoción del Enfoque Integral de Reducción de Vulnerabilidad como elemento indispensable de los procesos de desarrollo, lo cual implica el enfoque sistémico en la institucionalidad nacional, la promoción sectorial, regional y nacional, y la adecuación de normativas.
2. La ampliación de la participación hacia otros sectoresinstitucionales y de la sociedad civil.
3. El fortalecimiento de capacidades locales para la reducción del riesgo.
4. El fortalecimiento a las capacidades de respuesta en los niveles local, nacional y regional.
Reseña Historica
CEPREDENAC nació en 1987 como una instancia para la promoción de la cooperación regional en la prevención de los desastres. La conformación de su instanciadirectiva, integrada por dos representantes por país, reflejó desde un inicio el equilibrio en cada país entre la participación de dos vertientes: la de organismos de respuesta y la de instituciones técnico-científicas.
En la primera etapa de la institución 1987 - 90, sólo los organismos de la vertiente técnico-científica cooperaron a escala regional, cada uno en su especialidad, con un neto predominiode las ciencias de la tierra. Se integraron en una RED, pero no se fomentó la articulación de sistemas nacionales entre las dos vertientes ni la inclusión de otras, por ejemplo, salud y educación que quedaron al margen en esta etapa.
En la etapa 1990 - 93, la institución regional se abrió al interés por la perspectiva social de las vulnerabilidades, fuertemente impulsada en ese entonces por losestudios y por los miembros de La RED. Como consecuencia de esta influencia, se preparó la modernización de los aparatos de respuesta en función de su articulación en sistemas integrales de prevención, con un grado progresivo de descentralización. Se inició con la práctica de apoyar la creación de capacidades locales de respuesta.
Como resultado de la Reunión de Presidentes Centroamericanos(Guatemala 1993) se asumió la resolución No. 26, la cual da como mandato la ejecución de un Plan Regional de Reducción para Desastres y en el que se establece el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC- como un organismo regional.
El primer Convenio Constitutivo de CEPREDENAC fue firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de octubre del mismoaño, por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Actualmente se encuentran en proceso de incorporación Belice y República Dominicana.
Desde la perspectiva del abordaje científico-técnico de las amenazas, los progresos fueron desiguales en este periodo, no obstante el énfasis principal de los proyectos impulsados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS