Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 tipos de desastres naturales

° TERREMOTOS: [pic]

Consecuencias; Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras.

Factores de riesgo; Los investigadores han identificado algunos factoresde riesgo importantes en relación con las heridas que se asocian, de un modo directo o indirecto, con los terremotos. Como el colapso estructural es el factor de riesgo individual más importante, la seguridad antisísmica debe ocupar un lugar priotario en el uso del terreno y en el diseño y construcción de edificios seguros.

° INUNDACIONES: Las inundaciones son productos de las lluvias fuertes,tormentas tropicales y/o huracanes que generan un exceso de agua en los ríos que sobrepasa su límite provocando el desbordamiento.

Consecuencias; las principales y más importantes son
la perdida de vivienda de las familias que se encuentran en los lugares más propensos a la inundación, falta de electricidad, falta de agua ( y me refiero al agua de tubería), escases de comida, enfermedadesrespiratorias, de la piel, intestinales pero creo que lo más importante y triste son las pérdidas humanas y para las familias de escasos recursos las pérdidas materiales.

Factores de riesgo; existen varios factores de riesgo que pueden provocar una inundación, que son las grandes áreas pavimentadas que impiden la filtración al subsuelo, además de deslaves en los cerros aledaños del Valle deMéxico.

° HURACANES; los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros dediámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

Consecuencias; puedenproducir vientos extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras.

Factores de riesgo;
Sequías, heladas, huracanes, temperaturas extremas, entre otros, manifiestan la necesidad de realizar un proyecto de investigación enfocado a determinar la variabilidad climáticaestatal y al análisis de los factores de riesgo meteorológico.

° TORNADOS; El tornado es un fenómeno de escala local que se produce durante tormentas de gran intensidad. Se caracteriza por un movimiento circular en forma de embudo que desciende de la base de una nube cumuliforme, alcanzando un diámetro de algunos cientos de metros en la superficie. Su duración es muy variable, entre algunos segundosy algunas horas.

Consecuencias; Por ser vientos tan fuertes y arrastrar con todo lo que este a su paso puede golpear fuertemente con un objeto a las personas pudiendo matarlas, pueden romper ventanas, derrumbar arboles, arrancar los techos de las casas y pueden hacer que los automóviles, las locomotoras, los animales y a la gente vuelen por los aires como un papel.

Factores de riesgo; Losriesgos naturales continuados, o crónicos, a menudo pasan desapercibidos como tales y resultan difíciles de identificar, pero pueden tener efectos adversos sobre gran número de personas. En muchos casos su peligrosidad es comparable a la de la contaminación, fenómeno producido por el hombre. Uno de estos factores de riesgo, que sólo recientemente ha sido reconocido como tal, es el radón, un gas...
tracking img