Desastres Naturales

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
DESASTRES NATURALES
CONCEPTO: los desastres son alteraciones intenses de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado ya sea por el hombre que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

CLASIFICACIÓN: según el criterio de la organización de las naciones unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:1) DESASTRES NATURALES: Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:
DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.- COMO:
a. SISMOS.- son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas quesacuden la superficie terrestre.
b. TSUNAMIS.- movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. ERUPCIONES VOLCÁNICAS.- es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.- como:
a. INUNDACIONES.- invasión lenta o violenta de aguasde río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b. HURACANES.- son vientos que sobrepasan más 24 km. /h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano pacíficocon el aire frío.
c. SEQUÍAS.- deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
d. TORMENTAS.- fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmosféricas.
SISMOS O TERREMOTOS:UN TERREMOTO, O TEMBLOR DE TIERRA[:] es una sacudida del terreno quese produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambiénpueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
|
ORIGEN: el origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, quese producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
* acumulación de sedimentación como: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* modificación del régimen de precipitación,modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
* variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
¿POR QUÉ OCURREN LOS TEMBLORES?

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la tierra porun reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas.
Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de san Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores.
Ejemplo de ello son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS