Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
DE
GEOGRAFIA

TEMA: DESASTRES NATURALES

ACTIVIDADES

1_¿Que entendemos por desastre natural?.
2_¿Cuando es un accidente? ¿Cuándo un desastre y cuando una catástrofe?.
3_Los fenómenos ambientales se presentan en las distintas esferas de nuestro planeta:
*Litsfera: Erupciones volcánicas, movimientos sísmicos, tsunami.
*Hidrósfera: Inundaciones fluviales y costeras,lagos venenosos.
*Atmosfera: Olas de calor prolongado, olas de frio polar, tormentas eléctricas, fuertes ciclones (huracanes, tifones) , tornados y sequias.
*Biosfera: plagas de termitas y langosta, marea roja.
A_ Explica en que consiste c/u de estos fenómenos ambientales.
B_ Busca información en internet, diarios, enciclopedias, etc. sobre los desastres naturales que sufrieron países americanosen los últimos 10 años.

Desarrollo

1_ El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, olas de calor, sequias y otros.
2_ Accidente: 1 a 1.000 muertes humanas o en peligro inminente de muerte;
* Desastre: 1.000 a 1.000.000 de muertes humanas o enpeligro inminente de muertes;
* Catástrofe: más de 1.000.000 de muertes humanas o en peligro inminente de
muerte.

3_ A_ Litósfera:
Erupciones volcánicas: es una emisión violenta en la superficie terrestre, de materias procedentes del interior de un volcán. Se produce con el ascenso del magma (lava bajo la superficie) surge abruscamente desde el interior de la corteza terrestre.Movimientos sísmicos: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguasal plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
Tsunami: en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Secalcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, «maremotos tectónicos». La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picosenormes, gigantes y muy anchos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
Hidrósfera:
Inundaciones Fluviales y Costeras: La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos. Los maremotos o tsunamisson causa de una inundación costera , ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico de mayor actividad sísmica. Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asolan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, dehasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.
Lagos Venenosos:
Atmósfera:
Olas de calor prolongado: es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada...
tracking img