Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS
¿Qué es un desastre natural?
Los desastres naturales suceden cuando la naturaleza desata el poder de alguno de sus elementos, y ni siquiera se puede predecir la ocurrencia de un evento deesta índole.
Dentro de los desastres de mayor ocurrencia en nuestra región están los terremotos, las erupciones volcánicas, los huracanes, los incendios forestales, las inundaciones, las sequías, losderrumbes. Su origen puede ser natural o antrópico.
¿A que se le llama inundaciones?
Cuando las aguas se salen de sus cauces, causan enormes daños en primer lugar a las personas y sus bienes queson arrastrados por las corrientes, y en segundo lugar por los elementos que son averiados como consecuencia de la humedad.
¿Qué son los derrumbes?
Se conocen también como deslizamientos, avalanchaso deslaves y consiste en el desprendimiento de grandes masas de tierra, lodo, piedras y rocas de partes altas, que al descender van llevando consigo mayores volúmenes de esos mismo materiales eincluso de árboles; todo el conjunto a su paso va a arrastrando lo que encuentra, lo que le hace tomar fuerza cada vez mayor y termina por sepultar construcciones, cultivos y personas.
¿En qué consiste elmapa de riesgo?
Un Mapa de Riesgos, es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de
Infraestructura quepodrían verse afectada si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica.

En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, para identificardeterminados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasapor la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho...
tracking img