Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres Naturales

Nuestro planeta atraviesa por una serie de desequilibrios que traen graves consecuencias para los ecosistemas y las sociedades, muchos de ellos son ocasionados por lasactividades del ser humano (contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, laconstrucción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo…); a estos desequilibrios los llamamos desastres naturales, término que hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas poreventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Dichos fenómenos son un proceso natural, que ocurren cada ciertotiempo, causados por los cambios de las placas tectónicas y el clima (propios de la naturaleza). Sin embargo, el hombre con sus acciones ha provocado que sean cada vez más frecuentes al intervenir enlos procesos climáticos por la contaminación causada.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno.Consecuencias:

• Pérdidas humanas.

• Daños a la propiedad, servicios (pérdida económica).

• Pérdida de recursos naturales.

A pesar de los esfuerzos de las personas para no verseafectados por un desastre natural, las consecuencias siguen siendo nefastas y aunque muchas vidas pueden salvarse informando y preparando a la población sobre cómo actuar antes estas situaciones siemprehabrán daños.

Fenómenos Naturales Posibles en el Edo. Mérida

• Corrimiento de tierra: Es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevantierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe.

Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en...
tracking img