Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres naturales
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una malaplanificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas deseguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas pararesponder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad).
Algunos desastres naturales son: Avalancha, Calor, Corrimiento de lodo Corrimiento de tierra, Enfermedad, Erupción límnica, Erupción volcánica, Frío, Granizo, Hambruna Hundimiento de tierra, Huracán, Impacto astronómico, Incendio, Inundación, Manga de agua, Sequía, Terremoto, Tormenta,Ventisca Tormenta eléctrica, Tormenta solar, Tornado, Tsunami, Megatsunami, Ola Brava.

Los Huracanes

Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes (mas de un km/h)que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulaciónatmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
Formación
Aunque aún no se comprende a la perfección el proceso, se puede decir que la formación de un huracán precisa, por lo menos, tres factores:
1 - Que la temperatura del agua del mar sea superior a 27/28 ºC generando una rápida evaporación y condensación en las capas superiores.
2 - Que lacuantía de la evaporación dé lugar a un centro de baja presión, de anchura intermedia y de gran proyección vertical.
3 - Que exista una continua entrada de aire más frío en las capas altas como consecuencia, de vientos alisios.
Disipación
Un huracán puede perder sus características tropicales en diferentes formas:
Al tocar tierra, la tormenta pierde el contacto con el agua cálida quenecesita para seguir su desarrollo y rápidamente se debilita. Muchos ciclones muy poderosos se desintegran rápidamente en áreas de baja presión a uno o dos días de tocar tierra. Sin embargo, hay posibilidades de que un huracán se pueda regenerar si logra volver a salir a mar abierto. Si una tormenta pasa por un área montañosa, se debilitará rápidamente aunque el contacto sea breve. Esta última es, sinembargo, la causa de muchas muertes relacionadas con huracanes, ya que la tormenta traería lluvias torrenciales que pueden desencadenar deslizamientos.
El huracán permanece mucho tiempo en una misma área de agua, consumiendo todo el calor superficial disponible.
El huracán experimenta cizalladura, que provoca una pérdida de dirección de la convección desintegrando su estructura
Si la tormentaes débil, puede ser absorbida por otra área de baja presión, con la que se fusionaría para formar un área mayor de tormentas no-ciclónicas.
El huracán se traslada a aguas más frías, pierde sus características tropicales y se convierte en un ciclón extratropical.
Aun después de que un ciclón haya perdido sus características tropicales o se haya disipado, puede producir vientos poderosos y...
tracking img