Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Necesitamos de instrucción y de interés para aprender a convivir mejor con nuestro entorno natural, para que la calidad de vida que podamos tener y la que podamos dejar a nuestras futuras generaciones sea cada vez mejor. Para ello es necesario que nos familiaricemos con algunos conceptos y palabras que pueden ilustrarnos y ayudarnos a practicar la filosofía de la Prevención. DESASTRES NATURALES
Prevención

AMENAZA
• Es el peligro latente asociado a un fenómeno de origen Natural o Antrópico (causado por la mano del hombre), que de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente situados en el área hasta donde pueden llegar sus efectos. Por ejemplo: la erupción volcánica, el terremoto, la inundación, los incendios, las explosiones,la contaminación, etc.

VULNERABILIDAD
• Es el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando éste ocurra. Por ejemplo: una edificación construida bajo las normas del código del "construcciones sismo resistentes", es menos vulnerable a un sismoque otra que no ha cumplido estas normas. Una comunidad que tiene y conoce su plan de contingencia, es menos vulnerable a otra que es despreocupada por su autoprotección.

RIESGO
• Es la probabilidad de exceder un grado específico de consecuencias en caso de presentarse el evento catastrófico, en un área determinada, y durante un tiempo definido. • Conocida la amenaza, se debe apreciar cual va aser el desarrollo del evento, el impacto que puede causar, las fuerzas que se van a desencadenar, el alcance de sus efectos, etc.

DESASTRE
• Se puede definir desastre como un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. • Un desastre es un evento o conjunto de eventos,causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

CALAMIDAD PÚBLICA
• Evento que no afecta gravemente la infraestructura de la comunidad y que su ocurrenciaserá declarada siempre por acto administrativo, ya sea por el alcalde de una comunidad o el Presidente de la Republica.

EMERGENCIA
• Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, SIN exceder la capacidad de respuesta de lacomunidad afectada.

Alto riesgo
• Guatemala es un país de alto riesgo en desastres naturales, por lo que debemos estar preparados, en cualquier momento, para enfrentar algún desastre que pueda ocurrir. Las autoridades así como las comunidades deben conocer las amenazas de su área respectiva, deben planificar para reducir o evitar los daños de las mismas, y deben estar organizados y preparados parasaber qué hacer antes, durante y después de cada evento.

Definiremos lo que es “Prevención de Desastres Naturales”, analizando cada palabra por separado, de acuerdo al tema que estamos tratando: • Prevención, significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra, es cuando nos preparamos anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo, es evitar que distintos fenómenos produzcandesastres. • Desastre, cuando se pierden vidas humanas y materiales a gran magnitud debido a fenómenos naturales o por ciertas actividades del hombre que afectan el medio ambiente. • Natural, son los fenómenos no provocados por el hombre, son el ciclo normal de la naturaleza, como la lluvia, viento, terremotos, sequías, tsunamis, entre otros. • Cuando estos fenómenos naturales van más allá de...
tracking img