desastres naturales

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Nuestro planeta ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan los tsunamis que son olas grandes y terremotos, es decir vibraciones internas de la Tierra.
En el presente trabajo les daré la definición de los desastres naturales más importantes debido a su concurrencia y se planteará que todos los desastres mencionados anteriormente sedenominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por sí sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.
Además de informar al lector sobre las causas, consecuencias y efectos que conllevan los desastres naturales.
Los desastres naturales es un tema que actualmente se hace más común y que a pesar de que elmundo ya los ha vivido en diversas ocasiones, sigue sin estar preparado y sin darle la importancia debida para hacerles frente a los siguientes desastres.
















1y 2. Que es un Sismo o Terremoto, sus causas y consecuencias.
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regionesgeográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas), la colisión libera energía mientras losmateriales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico. La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.
CAUSA
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan suenergía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos. No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en loreferente a las presiones atmosféricas.
CONSECUENCIA

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura.

3. Que es un tsunami, sus causas y consecuencias.

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envíagrandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza elagua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.

CAUSAS

Los terremotos son la gran causa del tsunami. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, segeneran las olas.


CONSECUENCIA

La energía del TSUNAMI se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera formidable. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro.

4. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS