Desastres Naturales

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Gestión De Riesgo Chile

Política De Riesgos
Subsecretaria De Relaciones Exteriores

La Política de Riesgos debe ser incluida en la Política de Calidad del Servicio y ser coherente con la misma. A tal efecto, con el propósito de mejorar la gestión Institucional y reducir los riesgos, se desarrollará un proceso de gestión de riesgos estructurado, consistente, integral y continuo, aplicado entodos los niveles jerárquicos, de forma que permita identificar, evaluar, medir y reportar aquellas amenazas que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y el logro de la misión institucional.

los principales objetivos de esta política serán:

1. Implementar, mantener y apoyar una política de riesgos que promueva el cambio cultural que implica este nuevo enfoque, en elcual la gestión de riesgos estará integrada en todos los procesos y toma de decisiones.
2. Desarrollar metodologías de evaluación de riesgos que permitan identificar los procesos críticas de la institución, como asimismo los riesgos propios de cada uno de ellos y clasificarlos, de forma tal que facilite la toma de decisiones adecuadas para reducir los riesgos.

Como elementos fundamentalesen la gestión de riesgos se considerará:

· La consistencia de los procedimientos administrativos y procesos asociados;
· La disponibilidad de recursos humanos, considerando fundamentalmente sus habilidades y capacitación para responder a las exigencias del cargo;
· La infraestructura y equipamiento; y
· La oportunidad y veracidad de la información.

DOCUMENTO DE ANÁLISIS
Ámbito de laGestión Ambiental en la
Gestión de Reducción de Riesgos

En el ámbito de la Gestión Ambiental. Esta se sustenta en la Estrategia Mundial de Conservación (WCS) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con énfasis en tres aspectos importantes e Interrelacionados de la política medioambiental:

a) mantener los sistemas de apoyo a la vida y los procesos ecológicos esenciales
b)preservar la diversidad genética
c) asegurar la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas.
La aplicabilidad de estos aspectos dentro del proceso de desarrollo, ha llevado a dar contenido a lo que hoy se entiende como “Desarrollo sostenible”.

A esta definición se añaden tres componentes:

a) Desarrollo económico – crecimiento de la producción
b) Distribución equitativa –lucha contra la pobreza
c) Conservación y distribución equitativa del eco espacio – sostenibilidad ecológica.

En el ámbito de la Gestión en Protección Civil esta se sustenta en una visión estratégica, que
Es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible tanto nacional comolocal.

La Gestión en Protección Civil, como plataforma de trabajo donde se conjugan los esfuerzos de diversos actores y organismos, encuentra en la Administración de los Riesgos un área concordante y transversal de cooperación.

La implementación de un Sistema de Protección Civil, ha debido dotarse de “Dos Principios Básicos y Universales” que le permiten orientar y encausar su accionar. ElPrimero, es la “Ayuda Mutua”, donde lo fundamental es el asistencia humana, técnica y material entre las entidades integrantes del Sistema , y segundo, el “ Uso Escalonado de recursos”, cuya esencia está dada por el empleo racional y ordenado de los medios disponibles para una efectiva y eficiente acción integral.

Estos dos principios deben estar plasmados en cada una de las etapas del Ciclo delManejo del Riesgo (Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción).

La complementación entre el Sistema de Protección Ambiental y el Sistema de Protección Civil, se da en el ámbito de la Gestión de Riesgos, especialmente en aquellos de origen humano (Riesgos tecnológicos, químicos, biológicos y radiactivos).

Institución Responsable de Coordinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS