Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9002 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

En qué consiste la Unidad Nacional

La Unidad Nacional, como tal se considera como un gobierno donde no existe ningún credo, religión y partido político para donde se pueda inclinar la balanza. Es aquella donde se puede traspasar de la barrera de un país tercermundista, a un país de primer nivel, gracias a los esfuerzos de sus representantes que jalan para un mismo lado.No podemos decir que en un país hay unidad nacional, si por ciertas personas se tiene a la gente y representantes separados, un Gobierno de Unidad Nacional es aquel en que sus jefes políticos tienen un bien común para todos los ciudadanos de su país.

La unidad es benéfica para "los intereses fundamentales" de la gente de todos los grupos étnicos. Para Guatemala, como un país conmultiétnico, la idea de unidad nacional es la base fundamental para la seguridad de todas las etnias y también se considera como el gran motor para mantener avanzando a la población.

A nivel mundial, La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional, ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba y para lograrlas era necesario buscar unapolítica de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país y al mismo tiempo de poner las bases que sostendrían las alternativas económico-sociales de los siguientes gobiernos.

Ante el miedo de intervenciones que provocaran otra guerra, el ambiente que se vivió durante los siguientes años se caracterizó por undeseo de lograr y afianzar la paz mundial y el deseo ferviente de progreso de todas las naciones.

Qué es un Desastre

El desastre, es una situación resultante en una sociedad o comunidad, después que ha sido azotada por algún fenómeno natural, llámesele: terremoto, inundación, huracán, vulcanismo, deslizamiento u otro; o por acciones erróneas del hombre, tales pueden ser los casos deincendios, explosiones etc. En ambos casos, el desastre se puede medir en términos de daños y pérdidas materiales, económicas; o en lesiones y pérdidas de vidas humanas.

Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo:

▪ Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríoscaudalosos que se pueden desbordar.
▪ Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas.
▪ Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.

A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se han tomado medidaspreventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema.

Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero las personas pueden agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, estoprovoca que el suelo se vuelva muy seco y polvoriento lo que causa la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento.

La mayoría de los incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbasantes de sembrar, y el fuego se puede salir de control.

Si se destruyen partes de la naturaleza, como los bosques o las plantas de montaña, se están destruyendo las barreras naturales que protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciones, u otras amenazas.

Tipos de Desastres: Desastres por Fenómenos Naturales

a. Terremoto

Un sismo, seísmo o terremoto es un...
tracking img